Como ya ha hecho con otros deportes (tenis, ciclismo, fútbol), Telefónica se fija ahora en el bádminton para buscar la mayor competitividad a través del análisis de datos. Concretamente, se convertirá en partner tecnológico de Carolina Marín, campeona olímpica, tricampeona mundial y cuatricampeona europea de bádminton. Bajo el patrocinio de LUCA, la unidad de datos de la telco, la onubense utilizará diversas plataformas para mejorar sus entrenamientos.
“Es un honor recibir el apoyo de una gran empresa como esta y que se convierta en nuestro partner tecnológico. No solo por lo que representa, sino porque lo vamos a vivir día a día. Mi equipo siempre ha contado con la tecnología para seguir creciendo y estoy segura de que desde este momento vamos a ser un poco mejores", ha declarado Carolina Marín en la presentación del patrocinio con Telefónica.
Hay que destacar que, como bien ha recordado su entrenador, Fernando Rivas, Carolina Marín entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y emplean “de manera habitual el análisis de datos como apoyo a la toma de decisiones para mejorar los planes de entrenamiento y las estrategias a aplicar en la competición”. Lo que hará la colaboración con Telefónica será “consolidar este trabajo existente”.
La consolidación del trabajo de Carolina Marín tendrá tres fases: la primera servirá para priorizar la automatización de la adquisición de datos y la generación de informes para “reducir el tiempo que dedica el cuerpo técnico al tratamiento manual de los datos”. La segunda, por otro lado, está dirigida a crear herramientas software “a medida para la mejora del entrenamiento y la preparación anticipada de las estrategias competitivas”. Y la tercera, por último, incorporará algoritmos de inteligencia artificial de Telefónica para producir conocimiento predictivo respecto al estado de forma y resultados competitivos de la deportista.
“La tecnología es la aliada estratégica que se posiciona con pasos firmes dando apoyo en la toma de decisiones para la planificación de los entrenamientos, estrategia de competición y el mejor rendimiento de los deportistas. La inteligencia artificial y la analítica avanzada han llegado al deporte para quedarse y sumarse al esfuerzo que día a día realizan los deportistas”, ha declarado también en el evento de patrocinio de Carolina Marín Chema Alonso, director de datos de Telefónica.