Eduardo Torres: “Queremos que cuando alguien quiera comprar un coche piense en Carwow”

El director general de la compañía en España hace un repaso de los cinco años que llevan en nuestro país, así como del sector y del futuro
carwow coche
Eduardo Torres, director general de Carwow España. (Imagen: Carwow)

Este 2023 se cumplen cinco años desde la llegada de Carwow a España. Eduardo Torres, director general de la compañía en nuestro país, habla para Innovaspain de este recorrido y del futuro que les espera, así como del proceso de digitalización, del sector de la automoción o de las tres líneas de trabajo en las que están inmersos.

En primer lugar, para quien no sepa qué es Carwow, cabe recordar que es un marketplace donde se pueden encontrar desde concesionarios oficiales a usuarios particulares que quieren vender sus coches. Su sede se encuentra en Londres, si bien luego se expandió a Alemania y más tarde a España, concretamente en 2018. “En cada mercado tenemos diferentes líneas de negocio, pero actualmente en España tenemos el principal marketplace para cualquier usuario: como comparar ofertas, qué coche se tiene y cómo funciona, ofertas, concesionarios, 27 marcas a elegir…”, indica Torres. 

Ese 2018 hubo mucho crecimiento, además de una búsqueda de equipo, y se encargaron en gran medida de adquirir y ampliar marcas. “Alcanzamos 19 marcas y un 30% de penetración en la red nacional de concesionarios”, asegura. Y es que en cualquier marketplace es necesario tener un gran marco de oferta. Por eso tuvieron tanto trabajo, además del aprendizaje para crear una marca local, crear también usuarios de manera eficiente, y, sobre todo, generar oferta. 

El primero escollo a superar fue el año de la pandemia, el 2020, aunque en realidad se encontraron, como afirma Torres, con vientos de cara y de cola. “De cara porque se paró el mercado, esos dos meses después de la primera crisis provocada por el covid fueron difíciles. Y de cola porque forzó a los concesionarios a pasarse a Carwow, por lo que esa coyuntura nos benefició en cierto modo”.

España, el país que más rápido creció 

Por otro lado, en Carwow España se han enfocado también en la creación de contenido. La apuesta para posicionarse en el mercado en ese sentido fue importante, pero salió bastante bien. “No tratamos de desvincularnos de nuestro propio trabajo, sino que nos situamos en el punto primero: cuando alguien se pregunta qué coche se quiere comprar”.

Lo hacen a través de videos en YouTube, con buenas audiencias, y también en el contenido escrito. “De hecho, ahora somos unos de los principales medios de contenido de motor. Creíamos que lo idóneo era crecer de manera sostenible y creando marca, y desde 2021 empezamos a crecer el volumen de marca y ya como comparador alcanzamos el liderato del mercado”.

Además de ese papel de comparador y de marketplace, y de generador de contenidos, también tienen otra línea de trabajo: la de consultoría o partner digital, ya que desde el año pasado se han centrado en colaborar con los principales fabricantes. "Tenemos información que nadie más puede tener, una información que ayuda a estrategias de ventas y utilizamos la tecnología para ayudar a los concesionarios para atraer clientes”.

“España fue el país donde más rápido creció Carwow”, asegura Torres. 

El futuro de Carwow

En cuanto a la digitalización del sector, Torres explica que hay dos procesos bien diferenciados en los que hay una gran barrera: la comparativa de precios y el proceso de compra del coche. “La comparativa esta muy avanzada en digitalización, los usuarios hacen una búsqueda online primero siempre. El proceso de descubrimiento es así. Y la comparativa también, porque así se comprueban los modelos en vez de irse al concesionario. Todo cambia con la decisión a medio tomar”.

Según él, una vez comprobado todo, ya es cuando los usuarios se presentan en el concesionario. "Ahí vemos el cambio radical. Pese a que haya ese cambio y más digitalización, la gente quiere ver el coche, probarlo, tocarlo”.

Por último, para el futuro destaca que están consiguiendo afianzar un poco el mercado, seguir ayudando a fabricantes en España, pero no solo en marketplace, sino impulsando su estrategia comercial y explorando nuevas vías y nuevos modelos de negocios. “En definitiva, queremos que cuando alguien quiera comprar un coche piense en Carwow, como cuando alguien busca un hotel piensa en Booking”.

Especiales