El empeño de dos vecinos del pueblo de Ribelles (Lleida) ha conseguido lo que hasta hace poco parecía impensable: posibilitar la rehabilitación del Castell de Ribelles, que actualmente se encuentra abandonado y en peligro de derrumbe; y sin previsión de inversión por parte de sus propietarios. Santi Torrellas y Jacint Bernaus han iniciado una campaña de crowdfunding con el fin de contribuir al crecimiento de su comunidad y frenar la tendencia a la despoblación. "La recuperación del Castell de Ribelles tendrá una incidencia en la creación de empleo, directo e indirecto, siendo un motor de servicios e infraestructuras para la ciudadanía en un territorio que focaliza su supervivencia en la agricultura y la ganadería", explican a este periódico Torrellas y Bernaus.
La campaña lleva el nombre de ROC a ROC, que leído al revés adquiere un significado muy especial: COR a COR (Corazón a Corazón). Eso es precisamente lo que quieren transmitir los dos impulsores que lideran el proyecto, con una energía que va más allá de cualquier interés económico. Su inquietud por recuperar el Castell de Ribelles se remonta a 2021, cuando apareció una noticia en un medio de comunicación local en la que se denunciaba el estado ruinoso monumento.
"A partir de ese nos pusimos a planificar y a desarrollar un plan de negocio básico para tener las primeras magnitudes a las que nos podíamos enfrentar, el equipo de personas que me acompañasen en el proyecto y priorizar cuáles eran las necesidades que teníamos que hacer frente para hacer que esa idea fuese viable y sostenible", recuerdan.
Jacint Bernaus y Santi Torrellas.
Un arquitecto les brindó su colaboración analizando la propuesta. A partir de ese momento empezó un camino en arenas movedizas: llegar a un acuerdo con la propiedad para la compraventa o de gestión compartida. La perseverancia volvió a ser clave, y finalmente la la propiedad decidió poner el Castell de Ribelles en venta. "Creemos que somos sus únicos clientes que tienen una idea clara de cómo aportar valor a la sociedad y cómo afrontar y ofrecer soluciones a la problemática de la despoblación rural", aseguran Torrellas y Bernaus.
Ambos vecinos lamentan que desde su infancia han visto cómo el castillo se iba deteriorando. Los bisabuelos de Jacint Bernaus eran quienes tenían la custodia de las llaves para abrir las zonas que aún se podían recorrer, como el jardín, el campanario de la Torre del Homenaje o la escalinata que comunicaba la planta baja y la primera planta. Actualmente, solo se abre el castillo para ir a la iglesia los días de misa. De ahí que el proyecto ROC a ROC esté pensado para que cualquier persona que lo desee pueda ser partícipe de la recuperación del castillo a través de aportaciones económicas, puntuales, periódicas o de financiamiento por parte de pequeños inversores.
Entrada del castillo.
La campaña de donaciones se ha diseñado de tal manera que cada persona pueda hacer una o varias aportaciones orientadas a rehabilitar las diferentes zonas del castillo. Cada zona tiene asignado un número determinado de 'ROCS' (rocas) y una vez completado ese número se deberán elegir nuevas zonas para rehabilitar. El objetivo es que el donante pueda "apadrinar" una zona específica del castillo y que todos los espacios tengan asignado un presupuesto para su restauración.
La estrategia, paso a paso
"Si naces en este territorio y no tienes tierras, tu futuro está lejos del pueblo que te ha visto nacer. Nuestra iniciativa pone el foco en dar solución a los tres factores de riesgo que son una constante en el problema de la despoblación rural", sostienen. Estos son: la promoción turística, recuperación del Patrimonio Cultural y la atracción de inversión pública y privada.
El Castell de Ribelles está asociado a la leyenda de los 9 Barones de la Tierra. "Este hecho no podemos obviarlo y creemos que debemos potenciarlo con actividades socioculturales que estén al alcance tanto de las empresas del territorio, así como de las personas. Ribelles está a una distancia de 80 km equidistante de Barcelona, Lleida y Andorra. Por lo tanto, en poco más de una hora llegas a tu destino", valoran los líderes del proyecto. Ambos creen que "es un hecho probado que los pueblos y civilizaciones que mejor conservación hacen de su legado histórico son sociedades más abiertas, más sociales, y mucho más desarrolladas".
Vistas desde el Castell de Ribelles.
Confían en que a través del patrocinio y el mecenazgo se revierta la falta de inversión. "Hablamos de restaurar y transformar un espacio privado, en un lugar que sea accesible a todos los amantes de las nuevas experiencias basadas en un turismo verde y sostenible, una gastronomía con productos de proximidad, así como poder disfrutar de una estudiada y selecta oferta de ocio digital que permita a los ciudadanos convertir la transformación digital en algo divertido y ameno".
¿Más castillos en un futuro?
Cuando Santi Torrellas y Jacint Bernaus decidieron unir fuerzas para desarrollar la iniciativa ROC a ROC tenían claro lo que el camino a recorrer era lo más parecido a una maratón. "Tenemos claro qué fases debemos recorrer y cómo hacerlo. En estos momentos, debemos ser capaces de atraer con nuestra propuesta a los medios de comunicación para que puedan darnos la difusión correcta y el conocimiento de la iniciativa a la gente".
¿Estáis pensando en transformar otros castillos?
Creemos que nuestro primer objetivo debe ser que el Castell de Ribelles pueda ser una realidad y esté plenamente operativo en lo que se refiere a su propuesta de formación, cultura y ocio. Si somos capaces de hacer lo que decimos que queremos hacer, podremos pasar al segundo nivel y pensar en cotas mayores. Nuestro modelo está pensado para crecer de forma sostenible y viable. Y lo queremos hacer realidad con un modelo de copropiedad. Tener un castillo en propiedad lo pueden tener muy pocas familias, mientras que tenerlo en copropiedad damos acceso a cualquier persona a disfrutar del mismo.
¿Está cuidando bien España este tipo de patrimonios?
La respuesta está en el caso de Paradores. Si conseguimos adquirir el Castell de Ribelles, que lo vamos a conseguir, tenemos claro que las Administraciones Públicas deben jugar un papel muy importante en la recuperación de este tipo de edificios singulares.
¿Cómo va a ser este proceso?
En lo que a nosotros nos afecta, con el Ayuntamiento del Municipio, con el Consell Comarcal, y con la Generalitat de Catalunya haremos tantos esfuerzos como sea posible para restaurar este castillo y ofrecérselo para que puedan activarse programas de promoción de la cultura, así como espacios para la formación de personas en riesgo de exclusión. Además, si desde la Administración se favorece el contacto entre las empresas y los promotores, la inversión privada (poca o mucha) seguro que llegará. Nos parece que algo no se ha hecho bien para que en los años de mayor crecimiento en España y Catalunya el Castell de Ribelles haya llegado a la situación actual de su estado ruinoso.
¿Cuándo empezarán a verse los resultados de la rehabilitación?
De forma inmediata. Tan solo necesitamos tener el apoyo y la confianza de 12.000 personas que donen o realicen una aportación de 100€. Si esto sucede en los próximos tres meses, podemos asegurar que en 2024 podremos disponer de algunas zonas accesibles, de forma periódica y abiertas a todos los ciudadanos.