El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ha anunciado su colaboración en el desarrollo del proyecto SAAIC, un proyecto de I+D consistente en el desarrollo de un sistema de inspección de colectores de saneamiento (alcantarillado) que permitirá optimizar la inspección de colectores visitables de agua a través del uso de drones.
“Este sistema podrá permitir en un futuro la realización de dichas inspecciones sin la necesidad de que los operarios se introduzcan en los colectores, con la consiguiente reducción de los riesgos laborales asociados a este tipo de inspecciones. Asimismo, conseguirá un aumento de la productividad y la consiguiente mejora del servicio de mantenimiento de estas instalaciones, al poder realizarse con mayor frecuencia”, explican.
Para el desarrollo de este proyecto, se ha constituido un consorcio de empresas, liderado por Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Agua de Sevilla) y en el que forma parte también el Grupo Ingemont. Además de CATEC, la iniciativa cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla.
[Los drones españoles, punta de lanza de la defensa europea]
En CATEC lo han presentado como “una herramienta de gran utilidad para las labores de mantenimiento, ya que posibilitará a los técnicos incrementar el número de inspecciones realizadas y mejorar el análisis de evolución de defectos, haciendo posible el establecimiento de puntos de control y series temporales para realizar comparativas”. Así, estas mejoras estarán determinadas por la utilización de drones, pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto, capaces de realizar vuelos en espacios interiores de manera autónoma, precisa y segura.
Por otro lado, explican que, hasta el momento, las soluciones que existen para la supervisión de los sistemas de alcantarillado “consisten en plataformas que requieren de una gran destreza para su manejo o que no permiten la realización de inspecciones con todas las opciones disponibles. En este sentido, nuestro proyecto contribuirá a mejorar las tareas de mantenimiento gracias a la optimización en los tiempos y la eficiencia de los procesos de inspección y al desarrollo de nuevos procedimientos”.