El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) ha dado a conocer un proyecto de inteligencia artificial con el que pretenden que el tejido empresarial español aumente su economía y contribuya a la innovación. Se trata de CEL.IA (Consorcio cErvera para el Liderazgo de la I+D+I en Inteligencia Artificial) donde junta a otras cuatro instituciones trabajan en el fomento de esta tecnología.
Eduardo Ferrera Cabanillas, responsable del proyecto en Catec, explica sobre este proyecto que CDTI sacó hace unos años una financiación de excelencia (Cervera) en la cual se incentivaba a los mejores centros tecnológicos españoles para que, de algún modo, se tirase del tejido industrial español.
Dentro de varias acciones, Catec, como centro tecnológico, propuso CEL.IA: “Cinco centros tecnológicos para que la inteligencia artificial se desarrolle en España al mismo nivel que el resto del mundo. Pero no solo queremos que se desarrollo en los centros, sino que se transmita a todo el tejido español su importancia. Básicamente, la idea del proyecto es invitar a las empresas a investigar y que vean los resultados, los instrumentos. Que se siga investigando e innovando”, recalca.
Así, han definido cinco demostradores sobre los que amplian la tecnología que ya existe en dirección a todo tipo de sectores. Por ejemplo, en energía, se está comprobando lo que existe a nivel internacional en inteligencia artificial que se pueda aplicar a la realidad de la energía en España. En transporte, lo mismo. De hecho, es en este sector donde cuentan con una iniciativa reconstrucción automática 3D con IA.
El caso de Catec en el sector del transporte
En el caso del transporte, ya están trabajando en una solución que puede ir dirigida a grandes infraestructuras, puentes, acueductos, barcos… Instalaciones que requieren mantenimiento, supervisión y sistemas que aseguren la calidad.
“Por ejemplo, si estás en un puente lo que quieres es que no tenga grietas y que, en caso de existir, se detecten y que no deriven en algo mayor y que el puente no se caiga. Lo que hacemos es un sistema combinando con robots terrestres y aéreos para el escaneado de la superficie. Se comprueba dónde puede haber defectos que puedan ocasionar que se pueda derrumbar”, explica Ferrara.
O en carreteras: “Estar en una carretera con infinitos baches, es lo mismo. A nivel gubernamental es difícil controlar tantos kilómetros. Estas soluciones, con una cámara en el retrovisor, analiza las imágenes y dice cómo de buena o mala es esta carretera. A futuro, si se implementa en camiones, estos vehículos, de una manera diferente o novedosa, la monitorizarán”.
Y en buques igual, ya que tomar por fotogrametría, una reconstrucción 3D donde se va viendo dimensionalmente cómo es el barco, que iría con otra parte de las soluciones que desarrollan en Catec, las de telepresencia combinada con realidad virtual, principalmente, y también aumentada.
“Además, tenemos un robot terrestre que un operario, de forma remota, puede asistir a alguien de la empresa. Debemos imaginar que estás en una empresa en España y se rompe una máquina muy cara. Pues se puede llamar al servicio técnico y desde Alemania mandan un experto. Sin embargo, nosotros, con ese robot, que funciona como un avatar, se puede ir guiando para ir de un lado a otro, ver la conexión, etcétera”, indica
De hecho, el concepto, deja claro Ferrera, es que desarrollan con diferentes objetivos para que este tipo de sistemas sean adaptables, flexibles. “Nos sirve para generar autoconocimiento, invitamos a las mismas empresas para que investiguen en las cosas que interesan”.