El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), ha convocado el programa Cátedras Chip. El objetivo: la formación de profesionales en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, y la I+D mediante la colaboración público-privada en las universidades de España
Con este programa, que nace con «vocación de reforzar el ecosistema científico y de talento que existe en España», se financiará la creación de cátedras universidad-empresa cuya actividad esté centrada en la investigación, la difusión y la formación en distintas áreas de aplicación de la microelectrónica para el periodo 2023-2027.
Entre las áreas temáticas de las cátedras figuran: el diseño de circuitos microelectrónicos; test y encapsulado de componentes; nuevos materiales y dispositivos en el ámbito de microelectrónica; procesos tecnológicos. El objetivo es que al menos 1.000 estudiantes tengan acceso a formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros en forma de subvención. El importe máximo de la ayuda será de 5.500.000 de euros para el caso de las universidades públicas, mientras que en el caso de las universidades privadas el importe máximo de la ayuda será de 2.000.000 de euros.
Las solicitudes se presentarán a través del formulario específico publicado en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Evolución del PERTE Chip
El Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2022 el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip, con el objetivo de «reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector», en línea con lo recogido en la Ley Europea de Chips propuesta recientemente.
Se prevé que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada. El Perte Chip se articula en torno a cuatro ejes que abarcan la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC.