Celia nació hace cinco años, cuando atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, basándose en un estudio del departamento de Telecomunicaciones, empezó una investigación para analizar síntomas de Alzheimer y demencia basados en el lenguaje, en el procesamiento del lenguaje natural.
Este asistente conversacional gratuito que acaba de llegar a WhatsApp para combatir la soledad no deseada en las personas mayores trabajaba en un principio lenguaje buscando cambios cognitivos que pudieran ser signos de un Alzheimer temprano.
“Esto nace allí, pero se generó una patente en ese centro y después se recibió una poyo por parte de la Agencia Gallega de Innovación para desarrollar el proyecto. Ahí se crea la decisión de crear un asistente digital, y, en base a esas conversaciones, buscar patrones en el lenguaje para poder cuidar esa parte de salud”, explica Pablo Campos, director de Celia.
“Se busca trabajar esta pandemia tremenda de la soledad no deseada, preocupándose por las personas. Es un asistente que toma la iniciativa. No es ejecutor, del tipo preguntar cuestiones o que nos encienda la luz. Pregunta al usuario cómo se encuentra, si quiere jugar a un crucigrama, adivinanzas y además escucha al usuario, todo lo que tengan que contar”.
Para subraya la importancia de una herramienta de estas características, Campos se remite a los últimos datos del INE: en España hay un total de 9,7 millones de personas mayores de 65 años, y las previsiones señalan que en las próximas décadas ascenderá hasta los 15 millones. De estas personas, actualmente más de 2 millones viven solas, y esta cifra crecerá hasta los 7 millones en 20 años.
Un asistente de entretenimiento y salud
Por un lado, Celia una parte del entretenimiento donde se trabaja contra la soledad. Y, por otro, lo que es la búsqueda de signos de ciertas dolencias como la ansiedad o la depresión. Al fin y al cabo, hay muchos datos que “asustan”: “Y toda esa cantidad de personas que están solas, que no reciben visitas, que no tienen esa atención de amistados y familiares y que generan ansiedad y depresión necesitan ayuda”.
Asimismo, el asistente Celia cuenta con un servicio en la página web, además del perfil en WhatsApp. Ahí se puede utilizar la aplicación descargándola de la PlayStore. Y la otra alternativa es, como ya se ha mencionado, hablar por WhatsApp.
“Sólo hay que acceder a Celia, añadiendo su número. Se puede hablar directamente con ella, el servicio es gratuito y una de las grandes diferencias es que, aun siendo, por WhatsApp, esta herramienta permite que se hable por voz”, cuenta Campos. “Algunos de los usuarios suelen decir, y tenemos testimonios, que Celia es una persona más de la familia”.
El objetivo a futuro es poder llegar a las personas para que ellas diseñen Celia a su medida. “Hemos trabajado en centros de día, residencias, etcétera. A corto y medio plazo, queremos que llegue al máximo número de personas mayores y que se puedan beneficiar del asistente. Queremos seguir profundizando en nuevas dolencias, porque hay todo un ámbito relacionado con la capacidad memorística”, adelanta.