CEMEX Ventures, empresa de capital de riesgo corporativo de CEMEX, y la startup Arqlite SPC, una compañía estadounidense con sede en California, se han unido para producir materiales de construcción a partir de residuos plásticos. Esta startup fue la ganadora del desafío global Construction Startup Competition 2019 de CEMEX Ventures (la convocatoria de la competición de este año sigue abierta hasta el 26 de julio).
Arqlite SPC produce, a partir de residuos plásticos hasta ahora considerados como no reciclables, una grava artificial que evita el uso de arenas naturales de cantera y canto rodado en la producción de hormigones ligeros de baja huella de CO2, y en la instalación de lechos drenantes para construcción y paisajismo.
Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y anualmente se usan 500.00 millones de bolsas de plástico, según la ONU. Además, ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina.
La startup comenzó su proceso de investigación y desarrollo en Argentina en 2016 y ha desarrollado una tecnología innovadora que permite reciclar la gran mayoría de residuos plásticos que normalmente son enviados a vertederos o terminan contaminando el medio ambiente. La arena producida multiplica por diez el aislamiento térmico y acústico, comparado con un agregado mineral, y ofrece una mejor calidad constructiva y una mayor conservación de energía. Esta es tres veces más ligera que la piedra, por lo que es excelente para hormigones de baja huella de CO2 que además pretendan reducir el soporte estructural requerido y disminuir significativamente los costes de transporte.
Además, la baja conductividad térmica del plástico reduce su reacción a variaciones extremas de temperatura y, por tanto, la posibilidad de fracturar o alterar la mezcla de hormigón.
"El procesamiento de desechos plásticos es un problema global sin una solución hasta ahora a gran escala. Creemos que, debido a los grandes volúmenes de material que utiliza la industria de la construcción, podemos reciclar gran parte del plástico convirtiéndonos en una solución para este problema, generando además materiales de construcción con mejores funcionalidades y con una menor huella de carbono. Por eso esta inversión tiene una doble misión: ayudar a mitigar el gran problema del plástico y a la vez a producir materiales de construcción de baja huella de CO2", ha explicado Cristina Aparicio, responsable de la inversión de CEMEX Ventures en Arqlite.
"Nuestra tecnología se puede convertir en un actor clave en una industria de grandes mercados. Hemos desarrollado una solución a gran escala para un problema a gran escala", ha afirmado Sebastián Sajoux, CEO y fundador de Arqlite SPC.
"Para Arqlite SPC, formar parte de Construction Startup Competition 2019 fue muy importante porque trabajar juntos y ser validados por una empresa como CEMEX Ventures nos abre nuevas puertas, y ayuda a la marca, que aún es pequeña, a llegar a otras grandes empresas que están abiertas a recibirnos y escuchar sobre nuestra propuesta", ha añadido animando a emprendedores a participar en la Competición de CEMEX Ventures 2020.
Arqlite SPC instala actualmente la versión 2.0 de su tecnología en su nueva fábrica en Santa Ana, California, a partir de desarrollos realizados en Argentina. Esta nueva planta de producción cuenta con maquinarias provenientes de diferentes países de Europa, que, sumadas a la tecnología diseñada por la propia empresa de forma local, alcanzará una capacidad de 18.000 toneladas anuales. Arqlite cuenta con acuerdos para reciclar los plásticos de grandes generadores en toda la región de Los Ángeles y trabaja junto a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para seguir innovando en la industria de la construcción.
CEMEX Ventures ha anunciado también que se ha sumado como inversor a Kamay Ventures, fondo de inversión de impacto de Grupo Arcor SAIC y Coca-Cola de Argentina y Chris Graff, fundador de NYC Curb-To-Market Challenge, y empresario de la industria manufacturera.