Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Cepsa entra en el Clúster de la Energía de Extremadura con dos nuevos proyectos

Más megavatios para la estrategia energética de la región; ahora, la compañía desarrollará dos plantas fotovoltaicas de 375 MW en Extremadura
cepsa extremadura

Cepsa ha anunciado su entrada en el Clúster de la Energía de Extremadura, la asociación sin ánimo de lucro por la Junta de Extremadura para la cooperación y la innovación energética de la región. La idea es crear dos plantas fotovoltaicas en Mérida y La Nava de Santiago, ambas localidades de la provincia de Badajoz, que tendrán un total de 375 megavatios (MW). De este modo, Cepsa trabajará con la administración extremeña a través de su iniciativa ‘Sumamos Energías’ y la Junta con la compañía con su Clúster.

En la presentación de la colaboración estuvo Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la Energía de Extremadura. Según él, el hecho de que una compañía como Cepsa apueste por Extremadura es una “excelente noticia” para la comunidad autónoma, por su impacto empresarial, económico y de empleo.

“Asimismo, su adhesión al Clúster de la Energía de Extremadura es una gran satisfacción para nosotros, que nos anima aún más si cabe en nuestra labor, y viene a mostrar el impulso que las renovables suponen para el desarrollo de nuestra región, así como el peso que poseemos a nivel nacional en el sector”, indicó.

Y no es para menos: Extremadura lleva varios años apostando por el sector energético de forma clara. De hecho, la Francisco Pizarro -de Iberdrola-, situada entre Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentera, ambas cacereñas, cuenta con 590 MW, y es considerada como una de las plantas solares más grandes de Europa.

En qué consiste el proyecto

Ambas plantas fotovoltaicas tendrán una inversión de 262 millones de euros, y para su construcción y puesta en marcha se crearán 390 puestos de trabajo directos, que llegarán a 670 durante el periodo de mayor actividad, priorizando la contratación local.

La idea es que tanto la planta de Mérida como la de La Nava de Santiago empiecen a finales de 2025. Además, cabe destacar que estas instalaciones producirán una energía anual estimada de 785 GWh, lo que permitirá evitar la emisión anual de 315.000 toneladas de CO2.

Gerónimo de Angulo, director de Desarrollo de proyectos fotovoltaicos de Cepsa, declara que es un orgullo seguir impulsando su ecosistema de energías sostenibles, en línea con la estrategia 2030 ‘Positive Motion’ de la compañía. Básicamente, con esta iniciativa pretenden convertirse en “líder de la movilidad sostenible”, con el despliegue de la mayor red de recarga ultrarrápida de España y Portugal, “y del desarrollo de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación”.

“Para ello, apostamos por el despliegue de proyectos que se integren en el entorno y también contribuyan al desarrollo socioeconómico y a la protección medioambiental. También mediante nuestro programa ‘Sumamos Energías’ queremos generar un impacto positivo en el entorno local, involucrando a la ciudadanía y fomentando la colaboración con las administraciones”.

‘Sumamos Energías’, de Cepsa

Este proyecto de Cepsa tiene el objetivo de trabajar de la mano de todas las administraciones “que quieran sumarse en el diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio”.

Según él, “es un programa diferencial, basado en el codiseño y el diálogo transparente y proactivo, que busca crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental”.