Cepsa y Cosmo Oil, a través de la filial Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production Co. Ltd., han puesto en marcha un nuevo yacimiento de petróleo –bautizado como Hail– en Abu Dabi. Este será el cuarto campo offshore que las dos compañías ponen en producción desde los que que fueron desarrollaron en 1973, 1989 y 1995, respectivamente. Todos ellos, situados en aguas poco profundas al oeste de Abu Dabi.
“Este yacimiento nos permitirá ampliar significativamente la producción de crudo”, aseguran. Hail está muy próximo a los otros tres campos, lo que facilita el uso de las mismas instalaciones, que ya estaban en funcionamiento. Está situado en una isla artificial comunicada por una tubería submarina con las instalaciones de producción y exportación de la Isla de Mubarraz. Asimismo, el desarrollo de este campo incluye la construcción de diez pozos productores.
Este campo fue adquirido en el año 2012, cuando fueron renovadas por 30 años las concesiones de los campos existentes en el país. Después, ADOC –la principal compañía de petróleo de Abu Dabi– realizó un proceso de análisis con el estudio sísmico en 3D y se llevó a cabo la perforación de los pozos de evaluación, la creación de la nueva isla artificial y la construcción de instalaciones, así como la perforación de nuevos pozos.
Cabe decir que Cepsa cuenta con una participación del 20% en la sociedad Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production Co.Ltd. El 80% restante pertenece a Cosmo Oil, una de las empresas japonesas más grandes del sector – y el gran socio internacional de Cepsa–. Ambas compañías forman parte del portfolio de Mubadala Investment Company –Cepsa al 100% y Cosmo al 20,8%– y tienen sinergias entre ellas. Aun así, este proyecto refuerza la presencia de la compañía española en Abu Dabi, donde cuenta con una filial desde 2013.