El mundo de la chatarra nunca tuvo buena prensa. Sin glamour, sin digitalización, sin publicidad. Pero Samuel Ruiz de Lorenzo y Sandra Montes la han sacado del ostracismo con una innovadora plataforma de compraventa que ya ha evitado más de 32.000 toneladas de CO2 gracias al reciclaje de materiales metálicos. Se llama ScrapAd y se ha convertido en el marketplace de reciclaje líder en España
Su CEO y fundador, Ruiz de Lorenzo, cuenta que la idea de crear la compañía surgió cuando Montes y él asistieron a una feria de maquinaria del sector del reciclaje en Las Vegas. Allí conocieron a un reciclador español que intentaba encontrar compradores para exportar sus materiales a Estados Unidos. “Nos interesaba saber cuál era su tasa de éxito, ya que implicaba una gran inversión de tiempo y dinero estar allí”, recuerda. Este les respondió que había grandes posibilidades de volver a casa sin ningún comprador para sus productos.
En ese momento pensaron que el sector necesitaba más facilidades y transparencia para garantizar la viabilidad de sus negocios, así como aprovechar las nuevas tecnologías que otras industrias ya estaban aplicando. De este modo, tras analizar los esfuerzos de prospección, viajes y negociaciones que las empresas recicladoras debían realizar para llevar a cabo sus transacciones de forma exitosa, tanto Ruiz de Lorenzo como Montes estaban convencidos de que una plataforma tecnológica podría simplificar todo este proceso y resolver los principales problemas del sector para desarrollarse y expandirse.
Y así nació ScrapAd, una iniciativa que simplifica la compraventa de chatarra ofreciendo una plataforma fácil de usar que agiliza las transacciones y proporciona una experiencia eficiente y accesible. Elimina los riesgos y fraudes promoviendo negociaciones con empresas aprobadas mediante un “riguroso proceso de verificación”, subrayan.
Por otro lado, ofrecen múltiples modalidades de pago para que los recicladores puedan recibir el dinero en el momento de la recogida del material, mientras que el comprador puede efectuar los pagos en hasta 60 días. Todo ello permitiendo el uso de diferentes divisas para ello. “Además -puntualiza-, gestionamos la recogida del residuo en las instalaciones del vendedor y su entrega en las del comprador, analizando y adaptándonos a la legislación cambiante en cada momento”.
¿Por qué chatarra?
Ruiz de Lorenzo pone en contexto el sector: al parecer, el reciclaje de metales es un sector “muy conservador y no digitalizado y enfrenta numerosos problemas”, como la complejidad en negociaciones informales y offline, altos índices de fraude en materiales y cobros, así como barreras burocráticas y lingüísticas que impiden la expansión entre mercados. “Resolver estos problemas es clave para el crecimiento y la globalización del sector, reducir el impacto ambiental y acelerar la economía circular”, asegura.
Pero ¿por qué chatarra? El fundador de ScrapAd lo explica: “Iniciamos la plataforma con la posibilidad de negociar cualquier tipo de producto reciclable y, ya en los primeros meses, observamos una gran participación de residuos metálicos, que representaban más del 90% del volumen. Por ello, en 2024 decidimos enfocar nuestros esfuerzos exclusivamente en los residuos metálicos (principalmente no ferrosos), considerando no solo la demanda, sino también el conocimiento desarrollado por nuestro equipo. Esto nos permitirá expandirnos de manera consistente y, en el futuro, añadir nuevas líneas de residuos. Así, la chatarra metálica supone prácticamente el 100% del volumen hoy en día”.
Sobre la digitalización de un sector tan aparentemente clásico como el de la chatarra, indica que se logra con la implementación de tecnologías innovadoras y un enfoque centrado en la sostenibilidad y la eficiencia.
“Entender profundamente el día a día de un chatarrero fue clave para nuestro éxito -continúa-. Por ello, realizamos estudios de mercado exhaustivos para asegurar la viabilidad de la plataforma. Estos estudios incluyeron entrevistas y análisis detallados de las necesidades de recicladores, fundiciones y acerías, además de identificar problemas comunes en la compra y venta de chatarra que podrían solucionarse mediante la digitalización de sus procesos de comercialización”.
Sobre la sostenibilidad y el futuro
Ruiz de Lorenzo saca pecho sobre uno de los pilares de su compañía: la sostenibilidad. Según él, está en el ADN y en los valores de ScrapAd. Y es que, entre otras cuestiones -más allá de las relacionadas con la misma chatarra-, adoptan métodos de trabajo responsables, asegurando que los residuos sean gestionados adecuadamente y se les dé una segunda vida útil, así como priorizar el uso de documentos digitales, evitando el consumo de papel.
“Nuestro impacto medioambiental y social se manifiesta significativamente a través de nuestra plataforma, donde los materiales negociados contribuyen a la reducción de CO2, el ahorro energético y la conservación del agua. El reciclaje de metales, en comparación con su extracción, emite mucho menos CO2 y consume significativamente menos energía y agua”, declara.
Él mismo pone un ejemplo: el uso de aluminio reciclado emite nueve veces menos CO2 que su extracción de la naturaleza y ahorra cerca de 14.000 litros de agua por cada tonelada. Además, sólo se requiere aproximadamente el 5% de la energía necesaria para producir la misma cantidad de aluminio a partir de bauxita.
“Esta notable reducción en el consumo energético -cuenta- no sólo disminuye los costos de producción, sino que también reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de manera importante a la sostenibilidad ambiental. Asimismo, los metales son el único material cuyo reciclaje es infinito, permitiendo reciclarlos innumerables veces».
Sobre el futuro de la compañía que ha cambiado el “carácter” de la chatarra, el CEO de ScrapAd augura que, en los próximos cinco años, su compañía será líder en la economía circular y la gestión de residuos metálicos a nivel mundial. Del mismo modo, se plantean seguir expandiendo su alcance global, aumentando la base de empresas y ampliando sus servicios para facilitar la trazabilidad y el comercio seguro de materiales reciclables.
Y añade: “A través de la innovación constante y el compromiso con la sostenibilidad, esperamos no sólo reducir significativamente la cantidad de residuos que terminan en vertederos, sino también posicionarnos como un pilar fundamental en la transformación de materiales reciclados en materias primas esenciales para la industria”.