Será mañana, viernes, cuando se formalice. Este día, el ministro de de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, Luis Felipe Céspedes, suscribirá en Madrid la entrada de su país en la red Eureka, lo que permitirá financiar aproximadamente 30 proyectos al año.
“Que sea el primer Latinoamericano en entrar a la red Eureka es una reconfirmación de la importancia que le damos a su país”, ha afirmado la embajadora y jefa de la Delegación de la UE en Chile, Stella Zervoudaki. Ella define este colectivo como “una apuesta por la economía inteligente, una especialización inteligente que da el valor añadido de recursos humanos y del talento que existe en los territorios”.
En opinión de Zervoudaki, “se creó una marca Chile, una marca de un país que da confianza, seguridad jurídica, que tiene un recurso y el talento humano para acompañar la inversión europea”. La embajadora valora la visión de Estado que existe en el país, lo que se refleja en sus políticas y en la participación de Chile en la OCDE, en el programa 20/20, entre otros.
Una vez se realice la firma de adhesión, los emprendedores chilenos podrán presentarse a concursos para financiar iniciativas innovadoras. “La única forma que tenemos para desarrollarnos como país es, precisamente, jugando un rol fuerte de parte del Estado, no de sustitución de la iniciativa privada sino que de generación de condiciones. Sin infraestructura los países no se desarrollan, y la innovación requiere infraestructura, y eso bienes públicos bases para poder desarrollarse”, afirma Céspedes, que el día anterior participa en Madrid en la inauguración del VI Innovation Meet, organizado por KAA.