ciberataques covid-19

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 han aumentado un 150% los ciberataques en el ámbito de la salud, aseguran desde Fujitsu España. Esta problemática podría incrementarse dado el crecimiento del mercado de los dispositivos médicos conectados. De hecho, calculan que para 2025 el mercado de los dispositivos médicos conectados crecerá hasta un 68%.

“Estamos ante un problema de una gran magnitud, ya que está en juego la salud y la protección de la información de los ciudadanos”, declara Javier Pérez, director de Ciberseguridad de Fujitsu. “Estos datos son tan impactantes –asegura– que incluso la OMS alerta del problema a nivel mundial”. 

Por ello, desde Fujitsu piensan que se requieren aumentar las inversiones en ciberseguridad en todo el sector sanitario, adecuando la transformación digital sanitaria bajo un gran paraguas de protección. "Creando plenamente mecanismos que permitan el desarrollo de un entorno sanitario seguro, para lograr un sistema sanitario moderno, digital, competitivo y pleno, en cuanto a la atención no solo al paciente, sino al ciudadano y a todo el colectivo sanitario”, explica Pérez.

Y es que, como apunta el estudio Beazley breach insights (febrero de 2019) la atención médica es la industria que recibe más ciberataques y representa el 41% de todas las violaciones informáticas a las empresas. Las filtraciones de la salud han supuesto, por otro lado, pérdidas de 6,5 millones de dólares.

Cómo proteger el sector sanitario de los ciberataques

Según Pérez, lo mejor para proteger al sector sanitario de los ciberataques, como recomendación inicial, es llevar a cabo “la adecuación y certificación al Esquema Nacional de Seguridad sirviendo como guía y base para todas las actuaciones en ciberseguridad”.

Asimismo, destacan, como recomendaciones básicas disponer de Planes de concienciación, gestión de cuentas privilegiadas, cifrado de datos, controles en procesos externalizados, gestión de vulnerabilidades y planes de continuidad. 

“Además, como recomendaciones orientadas a defenderse de los ciberataques en los procesos de transformación, queremos destacar controles como la ciberprotección de tecnología sanitaria, soluciones de inteligencia para evitar posibles campañas de desinformación, controles en el uso del big data en la medicina de precisión y medidas de protección en lo referente a la adopción de la cloud”, explica.

Recuerdan también que la ciberseguridad habilita la transformación del sector sanitario, clave también tras la crisis del COVID-19. “Tecnologías como la biometría, identificación electrónica o blockchain son un claro ejemplo. Aplicando biometría de la mano, facial o por voz, incluso mediante la generación de códigos QR que almacenen información biométrica que permitan la identificación de pacientes para posibles actuaciones automatizadas en el hospital. Blockchain e IoT. Y comunicación de transacciones e identificación de pacientes y ciudadanos”.

¿Cuáles son las tendencias actuales?

Para Fujitsu, hay varias “megatendencias” para repeler ciberataques: en primer lugar, el Care co-ordination “que contempla la compartición segura de la información del paciente, la evolución de la historia clínica integrada y el dato, entendiendo que debe ser recopilado y transmitido de manera segua”. 

En segundo lugar, la atención médica “anyware”, brindando atención a los pacientes en sus casas evitando la ocupación en los hospitales y para ello hay que dotar de equipos móviles al personal sanitario. En tercer lugar, la telemedicina. 

Y, por último, la medicina de precisión, pasando de un modelo genérico y reactivo a un modelo de servicios personalizados, predictivos, preventivos y participativos.

Deja un comentario

Especiales