Ciberfraudes en la Lotería de Navidad

Desde Panda Security advierten: hay que estar atento a las compras por Internet de última hora de números del Gordo de Navidad
loteria navidad

Ya sea el Gordo de la Lotería de Navidad que saldrá durante el día de hoy o la Lotería del Niño, desde Panda Security advierten: durante estos días, hay que estar atentos a las compras por Internet de última hora. Aseguran que los grupos organizados de ciberdelincuentes llegan a ganar tanto dinero o más que los premiados, aprovechando el revuelo que se genera alrededor de este evento.

Aunque no tengan todavía un recuerdo exacto de cuántos ataques se produjeron -habitualmente, estos recuentos dependerían de la cantidad de denuncias interpuestas-, sí saben que los más afectados, igual que fuera del ámbito digital, son los más mayores. Así lo indica Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

“Más del 30% de los compradores online de más de 50 años han sido víctimas de estafas. Y el riesgo solo aumenta con la edad”. De todas formas, apunta, “todos somos vulnerables, y esta pregunta plantea una cuestión importante: estas estafas ocurren porque los ciberdelincuentes sacan provecho de la baja educación digital de la población. Más precisamente, de la baja educación digital, y de la desvinculación de los mayores a Internet”.

Y es que Lambert percibe una “preocupante” falta de cultura y enseñanza de la ciberseguridad. “Que cada vez una parte mayor de la vida diaria transcurra en internet -algo tan cotidiano de comprar un décimo de lotería-, se traduce en más oportunidades para los cibermalos de aprovecharse de los usuarios”.

De la Lotería de Navidad a la del Niño o Black Friday

Los datos oficiales dicen que el Sorteo de Navidad mueve 2.300 transacciones por segundo. Esta es la magnitud real del entramado digital que implica la lotería, más allá de las colas que vemos para comprar un billete presencialmente, explican desde Panda. Este movimiento representa un mundo de posibilidades para cualquier cibercriminal capaz de engañar a un usuario haciéndose pasar por un vendedor autorizado. “Desde que comienza la campaña de Lotería de Navidad hasta la misma celebración del sorteo, el riesgo es alto. El fraude online es un gran riesgo”.

El dinero que se lleven será el que las víctimas crean que están gastando en décimos de lotería. Una gran parte son jugadores informales, que compran un solo décimo, pero muchas personas gastan habitualmente cientos e incluso miles de euros en boletos para aumentar sus posibilidades de éxito. “Estos, que son también los más propensos a buscar comprar diferentes números por vías alternativas como Internet, son el prototipo ideal de víctima para los ciberdelincuentes”, subraya Lambert.

Aun así, no solo salen en Navidad los ciberdelincuentes. Las ciberestafas aumentan mucho en fiestas y celebraciones en las que crece el consumo. “Las vacaciones navideñas son un ejemplo casi a medida, y ocurre lo mismo en la semana del Black Friday, Cyber Monday, Halloween, la vuelta a las clases… Por citar algunos”.

Lambert, además, insiste: “tres de cada cuatro denuncias por pérdida de dinero se deben a ventas fraudulentas. Y el 37% de las denuncias relacionadas con consumo online se deben a estafas [según el Better Business Bureau]”.

Recomendaciones

De ahí que recomienden que, igual que con las compras navideñas, se debe: “Comprar en negocios de confianza; comprobar con atención que la URL esté bien escrita y sin erratas para asegurar que no es una copia de la web original; acudir a sitios web oficiales en caso de duda; y, por supuesto, tener un software antivirus instalado”.

Y añade: “Las ofertas demasiado buenas para ser ciertas son, de hecho, demasiado buenas para ser ciertas: huye de ellas; compra en negocios de confianza; comprueba con atención que la URL sea correcta, sin ningún error, para asegurar que no es una copia de la web original; compra en sitios web oficiales en caso de duda; utiliza una tarjeta para pagos online”.

Entre otros consejos, también recomienda tener un software antivirus instalado, tener una red wifi segura, protegida con contraseña, y no comprar desde redes públicas, así como tener el ordenador y todo su software actualizado.

Especiales