La Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) ha desarrollado una bicicleta eléctrica que funciona con luz solar y que tiene hasta 60 kilómetros de autonomía por carga.
“En un país del sur de Europa, en verano, conseguimos hasta 60 km de autonomía gracias a las placas”, destaca Javier Romo, responsable de proyectos de Cidaut.
El centro ha estado presente en meetechSpain, el evento organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), que reunió la semana pasada en Madrid a los agentes más destacados de ecosistema de ciencia e innovación de todo el país.
[ASINCAR: innovación ‘made in Asturias’ para la industria agroalimentaria]
Las placas solares de la bicicleta (o triciclo, en el caso del prototipo presente en meetechSpain) están situadas en un techo. El vehículo pesa alrededor de 25 kilos pero Cidaut está en conversaciones con la empresa ArcelorMittal para comprar un acero de 0,5 milímetros de espesor que permitiría quitarle 5 kilogramos de peso. El acero tiene además la ventaja de ser más reciclable que el aluminio, según Romo. “El aluminio pierde propiedades cuando se recicla, el acero las conserva prácticamente intactas”, destaca el ingeniero mecánico.
Cidaut busca también gastar menos material y energía en la producción de las bicicletas, al cortarlas mediante láser. “El número de piezas es mucho más bajo de lo normal, lo que hace que necesitemos menos energía para producir la bicicleta y generamos menos chatarra al reducir el número de cortes”, detalla Romo.
La bicicleta ya empezó a comercializarse en Italia, aunque con tiradas muy cortas, según Romo, y el centro está cerrando acuerdos con varias entidades, entre ellas, la Cruz Roja italiana, a la que le han cedido algunas unidades. “Casi podemos hablar ya de una pre-serie”, afirma Romo. El prototipo presente en meetechSpain está siendo utilizado por un cartero en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.
[Juan Cruz Cigudosa: «El futuro del país debe estar basado en el conocimiento»]
El precio de cada ejemplar es “el precio competitivo con cualquier otra bicicleta eléctrica” de las que hay en el mercado, señala Romo, sin dar una cifra. Según el informe del sector de la bicicleta de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en colaboración con Cofidis, el precio medio de las bicicletas eléctricas vendidas en España fue de unos 2.500 euros en 2023.
La bicicleta eléctrica registró un aumento de venta de unidades del 2,28% con respecto al año anterior, superando las 241.000 unidades vendidas, destaca el informe. Sin embargo, registra un descenso en la facturación del 11,32% debido a la reducción del precio medio de la bicicleta eléctrica.
Cidaut ha sido uno de los ganadoras del Challenge Tecnológico en el que diez equipos han propuesto soluciones innovadoras a una problemática de la empresa Sacyr. La solución Status, desarrollada por el equipo formado por Miriam Lorenzo, de ITENE, Aser Crespo, de CTIC, Guillermo Ulldemolins, de AIMPLAS, David Fernández, de Tekniker, de David Díez, de ITA, y María Ingelmo, de Cidaut, ha ganado el reto propuesto, que consistía en el desarrollo de ideas para mejorar el mantenimiento predictivo de las infraestructuras y potenciar la experiencia de movilidad de los usuarios.
Status es una solución tecnológica integral que, a través de la recogida y el procesamiento de los datos procedentes de sensores existentes y otros de nuevo desarrollo, permitirá el diagnóstico del estado de la carretera y de los vehículos que circulan por ella, así como su mantenimiento predictivo.