conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

La Complutense lanza "Ciencia en residencia" para acercar el conocimiento a las personas mayores

Las residencias de la Comunidad de Madrid tendrán a su disposición un catálogo de talleres y charlas para elegir aquella que más se ajuste a los intereses de sus residentes
ciencia en residencia universidad complutense personas mayores madrid
Jéssica Gil Serna, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM, protagonizará la primera actividad del proyecto el próximo 29 de enero.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), ha puesto en marcha el proyecto de divulgación científica “Ciencia en residencia”. Se trata de un conjunto de talleres y charlas dirigidos a las personas mayores en residencias de la Comunidad de Madrid.

Según explican fuentes de la UCM, el objetivo es divulgar ciencia “en aquellos lugares donde cuesta más acceder”. Para ello, la UCC+I acaba de hacer pública una convocatoria en la que los investigadores e investigadoras de la Complutense podrán proponer actividades de contenido científico atractivas que se puedan llevar a residencias con recursos sencillos de manejar, y que faciliten nuevos conocimientos.

El lunes 29 de enero, a las 11:30h, se llevará a cabo la primera actividad en el Centro de Día Sergesa Boadilla (Madrid) de la mano de Jéssica Gil Serna. La profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM, ofrecerá a los residentes conocimiento sobre antibióticos, cómo actúan frente a las bacterias y qué sucede cuando estas se resisten a su acción.

Semana del Cerebro, el antecedente

El proyecto piloto de Ciencia en Residencia se desarrolló el año pasado, en marzo de 2023, en la Semana Internacional del Cerebro. Esta misma residencia acogió la actividad “Conviértete en Ramón y Cajal por un día”. Dos profesores de la Facultad de Medicina de la UCM acercaron la figura del neurocientífico español y permitieron a los residentes –para la gran mayoría, por primera vez- observar secciones de cerebro bajo el microscopio.

La “satisfacción y el éxito” de la actividad impulsó a “profesionalizar este proyecto y a continuar con la actividad en otras residencias y con otras ramas del conocimiento, Ciencias Sociales y Humanidades incluidas”.

Deja un comentario

Especiales