Visa Innovation Program Europe (VIPE), la iniciativa de Visa para impulsar a las fintech, ha concluido su edición en España y Portugal con un evento celebrado este martes en Madrid que “ha mostrado las principales tendencias de los medios de pago”, asegura Eva Ruiz, directora de Fintech de Visa en el sur de Europa.
“Ha sido una edición muy positiva porque hemos visto representadas, en las fintechs seleccionadas en esta edición, las principales tendencias de los medios de pago. Y además estamos viendo cómo se manifiesta el aterrizaje de corporaciones no financieras al mundo de los medios de pago, que tienen muchas necesidades, pero también mucha más consciencia que antes de lo importante que son los pagos en sus cadenas de valor”, ha explicado Ruiz.
Sobre la poca representación de las mujeres en el sector, Ruiz asegura: “es un tema que nos tomamos muy en serio. No para hacer una discriminación positiva pero analizamos muy en detalle y hacemos una búsqueda muy proactiva para buscar mujeres fundadoras. Y es cierto que no abundan tantos casos”.
Anuncian una tercera edición
Durante el evento, Visa, la plataforma internacional Finnovating y la aceleradora de startups Hackquarters, han anunciado el lanzamiento de la tercera edición en España de Visa Innovation Program Europe. En esta segunda edición se recibieron un total de 111 solicitudes de las cuales solo ocho fueron seleccionadas por su conocimiento, la ambición de crecimiento y modelos de negocio con potencial para ser escalables internacionalmente.
Eduardo Prieto, director general de Visa en España, ha celebrado durante la clausura que España sea el tercer país de Europa con más fintechs. Y ha asegurado: “Solo durante esta edición, hemos facilitado a las fintech participantes introducciones a casi 90 partners donde actualmente ya se están explorando 25 colaboraciones, cifras que reflejan el espíritu del programa para conectar al ecosistema fintech con nuestros clientes y partners, actuando como una red abierta y proporcionándoles visibilidad para escalar sus negocios, al tiempo que contribuimos al desarrollo de los pagos del futuro”.
Por su parte, Kaan Akın, CEO y fundador de Hackquarters by Tenity, ha afirmado estar “impresionados con la calidad del ecosistema en España y Portugal”. “En Finnovating, estamos orgullosos de seguir un año más siendo parte de este programa catalizador para la innovación y el crecimiento en el sector fintech”, ha declarado Rodrigo García de la Cruz, CEO y fundador de Finnovating.
Durante los seis meses de duración, las empresas participantes recibieron formación de expertos y dispusieron de un amplio abanico de recursos, incluyendo acceso a las APIs de Visa, redes globales de inversión, nuevo acceso a mercados, capacidad de mentoring y alianzas con bancos e instituciones financieras de la región.
Las 8 'fintech' participantes
Coverflex (Portugal) es una solución de retribución flexible que permite a las empresas agregar la gestión de la retribución más allá del salario. Eduardo Gaspar, jefe de Ventas, explica que tiene dos propuestas. Una permite que empresas y recursos humanos puedan gestionar una amplia variedad de beneficios y soluciones de compensación para los empleados, automatizando muchos procesos y reduciendo los costes. Otra es una app con una tarjeta para el empleado que “le permite decidir, cómo, cuándo y en qué consume esos beneficios”. El objetivo de la empresa para este 2024 “es potenciar el mercado portugués, potenciar la relación con Italia y acelerar el crecimiento en España”, afirma Gaspar.
Dedomena AI (España) es una empresa de inteligencia artificial que facilita a las compañías el análisis y explotación de sus datos sensibles. Ofrece dos soluciones principalmente a la industria financiera: “generación de datos sintéticos y funciones de enriquecimiento de datos”, detalla Germán Lahera cofundador y CEO de la empresa. “Mediante algoritmos de inteligencia artificial podemos generar datos sintéticos que son datos muy similares a los reales, pero totalmente anónimos, entonces mantenemos el valor de ese dato inicial, pero sin un riesgo de privacidad”, afirma. Esto permite a las empresas entrenar mejores modelos y algoritmos, extraer más valor de sus datos y acelerar el desarrollo y el despliegue de soluciones. “Es un nuevo paradigma que te permite acceder al dato de calidad protegiendo la privacidad”, señala Lahera y agrega que la empresa está en proceso de expansión en Latinoamérica.
Reveni permite a las empresas de e-commerce acceder a sus procesos de devoluciones de forma “mucho mejor, mucho más costumer friendly (amable con el cliente)”, detalla Pablo Molinero, cofundador y COO. “Reveni permite que esa experiencia de devolución, que normalmente suele ser problemática y suele ser pesarosa, pase a ser una propuesta positiva para el cliente”, destaca. Ofrece reembolsos y cambios instantáneos sin riesgo para los comerciantes, lo que se traduce en mayores tasas de recompra y un aumento de las ventas para las empresas.
Goscore (España) ofrece calificación crediticia transfronteriza y perfiles de riesgo equitativos para ayudar a los acreedores a evaluar la solvencia crediticia con precisión utilizando datos de Open Banking y ML. Mediante el análisis del comportamiento financiero de los consumidores, goscore proporciona a los prestamistas un perfil financiero completo en tiempo real. “Analizamos los datos transaccionales de su cuenta bancaria. Podemos decir qué tipo de comportamiento financiero tiene y si es una persona responsable puede obtener mejores ofertas del banco, más préstamos”, detalla Anastasiya Lebedz, responsable de ventas.
Dogood People (España) mejora la cultura de la sostenibilidad. Mide el impacto ESG (medioambiental, social y de gobernanza) de los empleados a través de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los retos fomentan el comportamiento sostenible y permiten a las personas tomar decisiones más informadas.
Fraudio (Portugal) ofrece soluciones de inteligencia artificial y machine learning para la detección de fraude entre los operadores del ecosistema de pagos. Con una tecnología fácil de integrar y escalable, ofrece una supervisión de las transacciones y una detección del fraude rápidas y eficaces, lo que permite a las empresas reducir las devoluciones de cargos y cumplir la normativa contra el blanqueo de capitales.
Holywally (Portugal) es una plataforma B2B de monedero digital de marca blanca que permite una comercialización más rápida y una experiencia personalizada para los clientes de los emisores de cuentas y tarjetas. HolyWally ofrece un valor único a través de una creciente red de socios y una interfaz Wallet Builder sin código. Entre sus funciones se incluyen la tokenización de tarjetas a través de VTS, tap-to-pay, recibo digital y ofertas financiadas por el comercio.
Toqio (España) es la plataforma financiera integrada que permite a las empresas integrar productos y servicios financieros en los recorridos de los clientes nuevos o existentes. Ofrece un conjunto completo de herramientas para integrar productos financieros y gestionar diversos servicios, como préstamos, banca central, Enterprise Resource Planning, Gestión de Relaciones con el Cliente, etc. Toqio simplifica la integración de productos financieros para que pueda centrarse en su actividad principal.