Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Anuario 10 aniversario

Cinfa: espíritu innovador y afán colaborativo marcan el futuro del laboratorio navarro

Hace un año veía la luz CinfaNext, la plataforma de innovación abierta de una compañía que desde su fundación en 1969 ha tenido claro que la innovación resulta clave para avanzar
sede cinfa cinfanext

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares españoles (IQVIA, diciembre de 2022). En el liderazgo del veterano grupo, nacido en 1969, confluyen varias vías. De capital 100% nacional, en sus dos plantas ubicadas en Navarra gestionan todo el proceso de elaboración de medicamentos a los que se suman otros productos igualmente “eficaces, de calidad y accesibles” como soluciones de cuidado personal, de movilidad y Naturals.

Integrado por más de 2.200 profesionales, Grupo Cinfa está presidido por Enrique Ordieres, para quien una variable fundamental en esta historia de éxito es el espíritu innovador que mueve el día a día del laboratorio desde su fundación. Actualmente, el equipo de I+D+i lo conforman más de un centenar de personas que trabajan con alrededor de 80 centros de investigación, hospitales y universidades nacionales e internacionales.

“Gracias a la colaboración y la cocreación podemos contar con perspectivas diversas y conocimientos especializados en otros ámbitos” (Enrique Ordieres)

“Este modelo abierto y colaborativo nos permite contar con nuevos puntos de vista y avanzar en nuevos desarrollos”, explica Ordieres. “La innovación ayuda a potenciar iniciativas para dar respuesta a los retos de salud actuales y futuros. Por eso, tratamos siempre de escuchar y de estar muy cerca de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Creemos que es la mejor manera de captar sus inquietudes y necesidades para cumplir nuestra misión de trabajar por la salud de las personas”.

A través de CinfaNext, la plataforma de innovación abierta de la compañía, Enrique Ordieres asegura que han dado un paso adelante para llevar la innovación a otras áreas que den respuesta a las futuras necesidades de salud de los ciudadanos. “Gracias a la colaboración y la cocreación con otros agentes, podemos contar con perspectivas diversas y conocimientos especializados en otros ámbitos. Es la evolución natural de nuestra filosofía de innovación, así como de nuestro modelo de trabajo colaborativo con otros centros y profesionales desde diferentes áreas de la compañía”.

Los procesos de innovación permean de manera trasversal toda la organización. CinfaNext les ha llevado a ampliar su modelo de innovación con más colaboraciones y alianzas. “De este modo, ayudamos a proyectos innovadores a llegar al mercado; ponemos a su disposición un know how de 55 años”. El directivo añade que la posición de Cinfa en el mercado farmacéutico les otorga una capacidad de tracción que puede ser “de gran ayuda” para los nuevos actores que buscan acceder a un sector muy regulado. “Queremos compartir este bagaje y trabajar conjuntamente en nuevas líneas de actuación y crear sinergias con los proyectos de nuestra compañía”, afirma Ordieres.

Asentarse para crecer

Julio Sánchez, responsable de Innovación de Cinfa, hace balance ahora que CinfaNext cumple un año. A lo largo de estos primeros meses de actividad, la iniciativa de open innovation ha puesto el foco en crear un ecosistema de innovación propio a través de acuerdos de colaboración con universidades, fundaciones, hubs e “importantes proyectos de apoyo al emprendimiento innovador”.

Sánchez se detiene, por su relevancia, en el acuerdo con la aceleradora Lanzadera y su programa corporate Hub Salud, que desde su creación ha acelerado 150 startups. El responsable de Innovación de Cinfa también resalta la adhesión al programa S2B Health&Care de aceleración e inversión para startups de Ship2B, que lleva operando desde 2016 y ha identificado a más de 1.100 startups; y la participación en el programa de impulso emprendedor de CEIN. “Además, también colaboramos con otros programas de innovación de entidades como Insomnia, Startup Olé, South Summit, BAT Bilbao, ANCES o BHH”.

Julio sánchez cinfa cinfanext innovación abierta farmacia farmacias
Julio Sánchez, responsable de Innovación de Cinfa.

“Hemos podido confirmar de primera mano cómo la colaboración supone beneficios claros tanto para las grandes compañías como para las startups, los emprendedores y los proyectos”. En el caso de las primeras, Sánchez alude a que su estructura y procesos internos provocan que no siempre sea fácil implementar nuevas ideas innovado- ras, mientras que las startups les pueden aportar la flexibilidad y agilidad necesarias. “Por su parte, las grandes empresas reúnen las condiciones necesarias para ayudar al ecosistema innovador a sacar adelante sus proyectos gracias a su experiencia y capacidad tractora en aquellos mercados en los que ya están establecidas”.

Los planes para CinfaNext son ambiciosos. “Es una parte fundamental del futuro de Cinfa, un engranaje más de nuestro modelo de innovación. Queremos que nos ayude a construir la Cinfa del mañana”. Julio Sánchez avanza que, a partir de ahora, a través de CinfaNext, confían en comenzar a materializar proyectos concretos en el marco de los distintos focos de innovación del grupo, basados en cinco tendencias sociales de salud: longevidad, cronicidad, autogestión de la salud, soluciones naturales con evidencia cien- tífica y personalización de la salud. “Todo ello, siempre, con un firme compromiso con la sostenibilidad en todos nuestros proyectos en su triple vertiente, garantizando el equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico”.

“La colaboración supone beneficios claros tanto para las grandes compañías como para las startups, los emprendedores y los proyectos” (Julio Sánchez)

Esta filosofía se hace tangible en la colaboración que CinfaNext ha iniciado con la startup FYCH Technologies, dedicada a la recuperación y reciclado de envases y materiales de acondicionamiento que no son recuperables actualmente. Ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante, la empresa ha logrado aumentar la reciclabilidad de los productos plásticos y ha mejorado la calidad de los plásticos reciclados. El equipo integrado por Andrea Cabanes, Oksana Horodytska y Andrés Fullana ha logrado progresos hasta ahora impensables en el reciclado de envases plásticos multicapa.

Equipo de FYCH Technologies.

“Con Cinfa hemos estructurado tres etapas para dar una respuesta al desafío que nos propusieron desde CinfaNext: desarrollo a escala de laboratorio, piloto e industrialización. El objetivo pasa por separar los distintos plásticos y el aluminio de los envases de productos farmacéuticos a fin de reciclarlos individualmente”, explica Andrea Cabanes, CEO de FYCH. “Se trata de un proyecto complejo y ambicioso, pero las primeras pruebas de optimización en el laboratorio son positivas”.

Sumar aliados para un futuro prometedor

La emprendedora celebra que empresas como Cinfa se muestren abiertas a la cooperación con startups en sus estrategias de ampliación del modelo de negocio. “Para nosotros es una palanca fundamental, más allá de la inversión. Antes o después, el dinero se acaba, pero si estableces un vínculo con un gran cliente, el soporte tecno- lógico y la confianza te harán caminar más seguro. Bajo nuestro punto de vista, es la mejor opción”.

Aunque CinfaNext ha reforzado las conexiones del laboratorio con el entorno emprendedor, la compañía siempre ha tenido la voluntad de tender nuevos puentes. La startup navarra Genbioma es un ejemplo de esta estrategia. “Cinfa nos ha aportado conocimiento, contactos y orientación a todos los niveles: mercado, regulación y calidad bajo los criterios de la industria farmacéutica”, explica Josune Ayo, CEO y cofundadora de Genbioma.

Equipo de Genbioma.

De manea paulatina, la startup se ha convertido en una referencia en el plano internacional dentro del estudio y desarrollo de probióticos y postbiótcos para aplicaciones alimentarias en salud humana. Su primer golpe de efecto, es un suplemento alimenticio que ayuda a regular la glucemia y reducir las complicaciones en personas con diabetes Tipo 2, o incluso prevenir su desarrollo en personas con prediabetes. “La diabetes es una verdadera pandemia a escala global, y las estrategias puestas en marcha hasta la fecha no han funcionado”.

Ayo detalla que una de las grandes ventajas que ofrecen en Genbioma es la accesibilidad de sus productos. “Solo seremos realmente efectivos si llegamos al mayor número de personas. Hemos conseguido procesos industriales y de laboratorio muy sofisticados que abaratan la producción y que por tanto garantizan la democratización de nuestras soluciones”. El siguiente hito que esperan ver cumplido tendrá que ver con la pelea contra la diabetes gestacional. Más adelante, tienen en la diana el colesterol y la obesidad. “Las posibilidades son infinitas, pero nos gusta caminar sobre seguro y hacer bien las cosas”, aclara Josune Ayo.

Deja un comentario

Especiales