La Universidad Complutense acoge, desde hoy y hasta el viernes, el Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica, tituado 'La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis'.
El evento reúne a magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de España y ministros de las Cortes Supremas de México, Argentina y Brasil, junto con profesores de Derecho de las universidades Complutense, Barcelona, Nacional Autónoma de México, Buenos Aires y Sao Paulo para valorar la protección de los derechos sociales en tiempos de crisis.
La celebración de esta cita internacional, que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Complutense, proporciona una oportunidad única para reflexionar y revisar, desde el ámbito académico y judicial, las claves para el desarrollo de iniciativas político-jurídicas eficientes y los medios de protección más eficaces para afrontar los retos que plantea el mantenimiento y la consolidación de los derechos sociales en coyunturas de crisis socioeconómica.
El congreso se enmarca dentro de las actividades académicas internacionales de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), en su primer año de existencia. La UIU es una gran alianza atlántica sellada en junio de 2016 entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Buenos Aires (UBA), Argentina; de Sao Paulo (USP), Brasil; además de las de Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM) de España.
La UIU constituye un núcleo de instituciones de alta calidad científica que promueve el reconocimiento de sus investigadores, profesores y estudiantes, así como fomentar el intercambio mutuo de alumnos y profesores, la realización de proyectos de investigación y docencia conjuntos y el desarrollo de tesis y estudios compartidos para titulaciones simultáneas. Otro de sus objetivos es el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo mediante la organización de seminarios, coloquios y conferencias científicas.