FM Logistic, en colaboración con Ontime, ha puesto en marcha en Madrid CityLogin, un servicio de logística y distribución urbana de mercancías con cero emisiones en las ciudades con tráfico restringido. La iniciativa se servirá de vehículos ecológicos y sostenibles, ZERO y ECO, que sí pueden acceder a las zonas restringidas al tráfico de mercancías, y una red de almacenes, especialmente equipados y situados en la ciudad cerca de la zona de tráfico restringido, con el fin de garantizar entregas rápidas y facilitar la gestión de las mercancías.
"Gracias a esta actividad estamos reduciendo significativamente la contaminación en las ciudades europeas, y queremos que Madrid se una a esta tendencia", valora Ugo Lemorini, General Manager de Fm Logistic, que tras el éxito del proyecto en Roma, París y Milán, añade que "aportará grandes beneficios a la ciudad". En el caso de la capital española se realizarán recorridos desde el HUB de Proximidad de CityLogin en Villaverde hasta el centro urbano de Madrid, gestionando también las devoluciones y logística inversa. Este HUB está pensado como almacenaje para disminuir los recorridos de estos vehículos con todavía poca autonomía y para servicios de micrologística, de forma que las tiendas urbanas puedan aprovechar al máximo su espacio para venta y no para almacén.
"Además de los beneficios medio ambientales, el proyecto mejora el entorno social del ciudadano y promueve la innovación generando un marco de colaboración [como el recientemente llevado a cabo en Madid] dentro del sector logístico. Los vehículos irán propulsados por motores eléctrico 100%, motores de gas natural 100% e híbridos. Todos, disminuyen las emisiones de CO2, NOx y partículas respecto a sus homólogos con motores diésel. Además, también se disminuirán las emisiones acústicas.