Hace poco más de siete años, la publicación de “La vida de 100 años”, el libro escrito por Lynda Gratton y Andrew Scott, puso en primera línea de debates y noticias la mención a la posibilidad de un alargamiento de la vida basada, esencialmente, en la innovación de todo lo que rodea el mundo de la salud: desde medicinas a equipos quirúrgicos. En ese contexto de euforia comenzó a surgir el debate sobre el tipo de sanidad que necesitamos… hasta que apareció la pandemia del Covid.
En ese contexto también no dimos cuenta de que hay que revisar la estructuras sanitarias, tanto organizativas como constructivas para abordar con rapidez situaciones de emergencia como la que nos enseñó la pandemia iniciada a finales de 2019. Han sido 5 años que empieza a remover las estructuras de todo tipo y la presentación el martes 18 de la Ciudad de la Salud en Madrid se ha convertido, por sus características, en un punto de partida no solo en España, sino en Europa.
Lo que conocemos como el Hospital La Paz se ha convertido en un Campus biosanitario al que se dedicará un presupuesto de 1.000 millones de euros en un periodo de casi una década y que empezará a verse en activo dentro de tres años con dos edificios, uno que albergará servicios imprescindibles para la puesta en marcha y continuidad de las obras y el otro, el edificio que albergará el Centro de Investigación de más de 10.000 metros cuadrados en los que se albergarán laboratorios, espacios para ensayos clínicos y terapias avanzadas y un largo etcétera que, precisamente, se adecúe a ese avance que ha sufrido la sanidad en todos sus aspectos.
En este caso, la alianza Hospital y Universidad es vital para el desarrollo de esa nueva medicina que ya estamos viviendo y que se estudia en la Universidad, en este caso la Autónoma de Madrid, de la que ha hecho un recorrido histórico su rectora Amaya Mendikoetxea, que ha hecho un recorrido histórica de la UAM que ya partió con una filosofía distinta y abierta rompiendo esa concepción educativa reinante hasta finales de los años 60.
En este sentido enfocó su discurso la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que significó como la gestión política debe provocar esos cambios tan necesarios para imponer la transformación que reclama la investigación y la ciencia, tanto en la educación como en la proyección de los otros aspectos que rodean las necesidades, en este caso relacionadas con la salud. Así, en este conjunto habrá, a parte de los hospitales para adultos y el materno infantil, la nueva Universidad de Medicina, el centro integral de cáncer pediátrico, la unidad de pronto terapia y residencia de familiares e investigadores.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]