Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clivi: la plataforma all-in-one que sale al encuentro de toda la comunidad gamer

clivi íñigo martín-calero videojuegos madrid in game
De izquierda a derecha, Íñigo Martín-Calero (fundador y CEO de Clivi), Miguel Rodríguez-Ferro (Bussines Assistant) y Gonzalo Fernández (COO).

Todo empieza con una Game Boy y el videojuego Pokemon. “Fue un regalo de mi padrino que me cambió la vida. Algo se ilumino y empecé a disfrutar de una experiencia inmersiva. Después, con “Call of Duty” o los distintos “FIFA”, mi manera de jugar se convirtió en un acto social, lo divertido era hacerlo con mis amigos. El mercado siempre tira por el camino de la competitividad, pero cuando jugar estresa, pierde toda la gracia”, explica a Innovaspain Íñigo Martín-Calero, fundador y CEO de Clivi, la plataforma all-in-one que reúne, en un mismo espacio, todas las opciones que demanda la comunidad gamer.

“Fue al terminar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas cuando decidí dar forma de startup a mi pasión”, añade el emprendedor. El proyecto adquiere estructura durante la pandemia. “Se produjo el boom de streaming, aunque con una gran dispersión. Crecieron Twitch y Tik Tok, pero echaba de menos una plataforma focalizada en el gaming que de verdad generara comunidad, donde compartir contenido e interactuar con los usuarios y los creadores”.

La primera versión de Clivi nació como un híbrido entre Instagram y Tik Tok, ágil para comunicarse a través de vídeos y texto, y donde el usuario pudiera sincronizar sus cuentas de Twitch, Facebook Gaming, YouTube o Trovo. “Después hemos modificado muchas cosas, pero la bola de nieve que creamos no ha parado de hacerse cada vez más grande”.

Punto de encuentro

Clivi reúne en un mismo lugar las distintas posibilidades del entorno gaming, hasta la fecha desperdigadas. “No hemos inventado la rueda. Ya existen plataformas sociales o de torneos para gamers, pero ninguna aúna tres verticales potentes incitando además a que se retroalimenten entre sí”, detalla Martín-Calero. “Somos una plataforma social donde además existe la opción de competir en torneos organizados por nosotros. Todo ello en conexión con la comunidad Clivi. Los nexos de unión se multiplican. También la fidelización. Los usuarios podrán conocer gente, jugar y crear contenido. La propuesta de valor es muy potente”.

Que todo esto sea accesible desde un espacio común es una cuestión generacional que en Clivi han sabido explorar. “Las nuevas generaciones lo quieren todo de inmediato, a menos de un click. Funcionar como una súper app pensamos que es un acierto. Habrá quien quiera localizar a alguien con quien jugar. Otros preferirán aprender o resolver dudas acerca de su videojuego favorito”. Íñigo Martín-Calero destaca además cómo la privacidad del usuario está a salvo, ya que sus datos “no están dispersos por numerosas plataformas o aplicaciones distintas”.

Flexibilidad en el negocio

El modelo de negocio está sujeto a cambios, tal y como avanza el CEO de Clivi, pero, actualmente, han optado por el uso de GGs, la moneda virtual dentro de la plataforma con la que los usuarios pueden participar en torneos exclusivos, desbloquear contenidos o promocionar sus propias publicaciones, así como realizar donaciones para sus creadores favoritos. En cada transacción, Clivi recibe el 10 %, mientras que el resto va a parar al creador en cuestión.

En el futuro próximo, barajan otras alternativas. “Nos gustaría que fuera posible jugar directamente dentro de Clivi y desde cualquier dispositivo. Para ello, prevemos cerrar acuerdos con empresas de cloud gaming. Ellas nos darán acceso a sus videojuegos y nosotros se los ofrecemos a nuestra comunidad. De este modo, recibiríamos una comisión originada en las suscripciones que surjan de este intercambio. Es el lugar hacia el que se dirige el mercado. No nos podemos quedar anclados solo en las suscripciones”.

Planes

Todo esto será en parte posible gracias a la ronda de financiación de 392.000 euros que Clivi acaba de cerrar, lo que hace un total de 626.000 euros de capital levantado hasta la fecha. Los business angels José María Ozamiz y Gonzalo García-Miñaur (fundadores de Wegow), Alejandro Vázquez Guillén (exvicepresidente de Tuenti), y Francesc Minoves (director de finanzas de Mr Jeff), entre otros, han acompañado a Clivi desde su primera ronda. A todos ellos se suma la entrada de Lukkap como inversor principal.

“Ahora queremos mejorar el producto, hacerlo más sólido e incorporar a Play Station, Nintendo y Xbox. También vamos a optimizar la plataforma para que sea utilizada sin ningún problema en toda Europa y Latinoamérica, nuestros dos mercados principales”. Con más presupuesto en el área de márketing, Clivi pretende diseñar campañas con creadores de contenido y celebrar eventos dentro de la plataforma. Otra funcionalidad que quieren incorporar consistirá en la organización de ‘batallas’ entre creadores de contenido. El ganador obtendría recompensas físicas o virtuales. “Antes de acabar el año nos gustaría alcanzar los 100.000 usuarios” (actualmente cuentan con una comunidad de 61.000 personas), añade Martín-Calero.

El apoyo de Madrid in Game

La startup ha sido parte de la primera edición –“también estaremos en la segunda, que comienza en septiembre”- del Programa de Emprendimiento de Madrid in Game (inscripciones abiertas aquí: https://tinyurl.com/pemig), la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid articulada alrededor de diferentes acciones centradas en promover la industria del videojuego y la gamificación en la capital para convertirla en referente mundial del sector.

Durante 6 meses, los seleccionados cuentan con formación, apoyo de mentores, ayuda en la búsqueda de financiación y presencia en eventos. Madrid in Game les proporciona un espacio físico de trabajo, el Development Center del Campus del videojuego ubicado en Casa de Campo.

“Estoy muy agradecido a Madrid in Game”, asegura el CEO de Clivi. “En Europa existe algo parecido, pero no con este nivel. Madrid ha sido pionera. Nos ayudan en todo y las sinergias con otras empresas del sector son constantes. Es un espacio en el que se respira compañerismo e ilusión”.