La Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI), de Sololá (Guatemala), se ha aliado con organizaciones comunitarias, instituciones locales y la Cooperación Española en Guatemala para fortalecer las capacidades y empoderamiento de las mujeres indígenas. Se trata de mejorar su participación para que tengan acceso a una vida libre de violencias y al ejercicio pleno de sus derechos.
Con ese fin se viene desarrollando el Proyecto Formación Política de Mujeres y Jóvenes Indígenas para la Participación y la Incidencia en espacios de toma de decisiones para la Igualdad de Género (II Fase), ejecutado por COINDI, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala.
Esta iniciativa se ejecuta en cuatro municipios del departamento de Sololá: Sololá Nahualá, Santa Lucía Utatlán, San Andrés Semetabaj y San José Chacayá. Mediante un diagnóstico participativo, las organizaciones de mujeres que participan en el proyecto han identificado una serie de factores que dificultan su acceso a espacios de decisión. Entre ellos están la discriminación, la desvaloración de su participación, los compromisos con la familia, el miedo a hablar en público y el desconocimiento de las funciones en la organización.
Teniendo en cuenta estos resultados, COINDI ha desarrollado una oferta formativa técnica y metodológica en la cual participaron cerca de 40 mujeres indígenas de los diferentes municipios. La meta planteada por el proyecto hasta 2019 es llegar a por lo menos 450 participantes en los procesos de formación y capacitación y en las charlas planificadas sobre derechos de las mujeres y prevención de violencia.
Combatir la violencia de género a través de la educación y la comunicación es otra de las estrategias del proyecto. En este sentido, se han realizado actividades lúdico-pedagógicas con cerca de 20 niños y niñas de la escuela Las Planas, en Chacayá, iniciando una campaña (en castellano y en lenguas maya) para concienciar sobre esta problemática y motivar a las víctimas y a su entorno familiar y social a acudir a los servicios de apoyo existentes para estos casos.