En junio de 2021, Banco Santander anunció la puesta en marcha de un servicio integral de ayuda a las empresas para identificar y tramitar las ayudas de los fondos europeos y maximizar su uso con el fin de impulsar la recuperación económica y acelerar la transformación del tejido productivo hacia un modelo más verde, más digital y más sostenible.
Sustentado sobre la capilaridad de la entidad en el entorno empresarial, este proyecto aspira a desempeñar un papel fundamental en la canalización de los fondos para que especialmente las pymes -que constituyen el 99 % del tejido empresarial español y generan más del 64% del empleo- saquen el máximo partido posible a estas ayudas.
Desarrollado el colaboración con KPMG y LocalEurope, se ha articulado a través de una plataforma que facilita a las empresas y autónomos el acceso a toda la información sobre ayudas públicas nacionales, regionales y europeas, incluyendo las procedentes de los fondos Next Generation EU e integra, además, un servicio opcional de asesoramiento a través de consultores especializados.
El servicio espera alcanzar los 50.000 usuarios a cierre de 2022
Las funcionalidades incorporadas -buscador de ayudas y subvenciones, simuladores de acceso a los fondos para que los clientes evalúen la probabilidad de obtener la ayuda, diagnósticos personalizados, proceso de evaluación y verificación de requisitos, guías y videos explicativos y cursos de formación- están disponibles a través de un servicio básico para los no clientes y de un servicio premium gratuito para los clientes del banco, que contempla un marketplace exclusivo de consultores especializados en tramitación de ayudas y los servicios de automatización de gestión de ayudas directas.
La plataforma cuenta a fecha de hoy -1 de mayo de 2022- con más de 16.000 usuarios y ha permitido que desde la entidad se asesore a más de 5.000 clientes que están diseñando proyectos de crecimiento empresarial por valor cercano a los 400 millones de euros. Para los próximos meses, sus responsables esperan incrementar más de un 50 % el volumen de proyectos presentados y alcanzar los 50.000 usuarios a cierre de 2022.
“Es importante que los fondos lleguen rápido al tejido productivo”
Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, explica que “la entidad, desde su capilaridad, apuesta por acompañar a las pymes en su crecimiento, ofreciendo un servicio integral de información sobre la mejor manera de financiar sus inversiones, tanto con la financiación bancaria como con las ayudas y subvenciones europeas”. “Es muy importante que las empresas tengan buena información para que las ayudas lleguen al tejido productivo lo antes posible”, añade. Asimismo, el directivo pone el foco en la colaboración público-privada, “clave para evitar que por desconocimiento o por la complejidad en su tramitación las ayudas nos se hagan efectivas y se ralentice el cumplimiento de los objetivos y en materias como digitalización, sostenibilidad, internacionalización”.
Además, Banco Santander ha puesto en marcha otras iniciativas complementarias como el Informe TOP 10, con el que informará a sus clientes sobre las 10 mejores ayudas a las que puede acceder de acuerdo con su perfil y sus proyectos de inversión; y el envío de un formulario de inversiones con el que, a partir de una información básica aportada por los empresarios, podrá recomendarles las mejores opciones de ayudas y financiación para acometer sus proyectos.