Muchos se preguntan si el coliving hubiese existido en caso de que la sociedad no hubiese cambiado sus reglas en la forma de vivir. La adaptación a un nuevo ritmo de vida, junto a la dificultad para acceder a una vivienda, ha generado la llegada de este modelo que comenzó siendo un experimento para convertirse en un modo de vida. Este modelo se ha consolidado en las principales ciudades europeas. Las facilidades que se le ofrecen a los llamados colivers, junto a las sinergias que se crean con el modelo coworking, lo convierten en una opción muy atractiva para jóvenes emprendedores y los nómadas digitales.
Las cifras hablan por sí solas. Se calcula que el coliving representará una oportunidad de negocio de alquiler de más de 64.000 millones de euros en 2026, solamente en Europa, afirman fuentes de Aticco. "La demanda crece más que la oferta por lo que en los próximos años no vemos que el modelo pueda tener problemas", explica a Innovaspain David Uriarte, CEO de esta misma empresa. Ssu coliving es un claro ejemplo de que el modelo funciona cada vez mejor en España. El año pasado tuvieron una ocupación del 98%.
Según un estudio realizado por Cushman & Wakefield se espera que el coliving europeo facture 550.000 millones de euros en los próximos 10 años. España se está aprovechando de esta tendencia. Los jóvenes lo consideran una buena opción para vivir. De hecho la edad media de los colivers españoles es de 28 años. ¿Pero estamos ante una burbuja? "Vemos una progresiva profesionalización donde los operadores que seamos capaces de dar más valor añadido, o ser más eficientes creceremos, y otros que no consigan tener suficiente escala desaparecerán o se integrarán", explica Uriarte.
El coliving no es solo rentable para los que deciden optar por él, sino también para las empresas que ofrecen este servicio. Según Ciclo Global Real Estate, el coliving en España puede ofrecer rentabilidades en torno a un 5% al 8%, un 40% por encima del arrendamiento tradicional. Ahora mismo sería un buen momento de inversión en España, ya que se espera un crecimiento de este sector del 40% solo en Barcelona. En cifras globales, según la misma compañía, la rentabilidad puede llegar al 10%, duplicando los ingresos que puede que proporciona el modelo de coliving frente al alquiler de particulares. Este estudio concluye que en los próximos años la tasa de ocupación de los edificios de coliving será de más del 90%.
Empresas en España como Enso Co-living ejemplifican la buena salud y el terreno de oportunidades de este sector: ha cerrado una ronda de financiación de 1,7 millones de euros y prevé cerrar este año con 800 habitaciones y la apertura de nuevas ciudades como Málaga y Valencia. "Este año vamos a demostrar ser la apuesta de alquiler de espacios para propietarios más segura y rentable", aseguraba recientemente en un comunicado Michael Erd, CEO de la compañía.
El coliving vive también una progresiva segmentación, e incluso hipersegmentación, que contribuye a darle más valor a los colivers. El modelo ha llegado también para artistas y gamers, al igual que destaca el crecimiento de otras ramas como el silver living para perfiles de edad más altos. En este sentido, Aticco, uno de los players más importantes del sector de los espacios flexibles en España, cuenta con una de sus ramas llamada Aticco Living que espera contar con 900 unidades de coliving para finales de 2023, con el objetivo de crear un espacio único donde los colivers puedan hacer comunidad y conseguir un enriquecimiento personal y profesional.
El reto rural
Los modelos actuales de coliving y coworking se centran en las grandes ciudades. Esto es debido a la mayor necesidad de flexibilidad que se produce por el cambio constante en la ciudad de residencia de las generaciones millennial o Z. Otro factor de crecimiento del coliving es la limitación y dificultad para conseguir alojamiento de calidad a un precio razonable. Estos dos efectos son mucho menores en entornos rurales o más despoblados por lo que es normal que el coliving se esté desarrollando en menor medida en entornos rurales.
"Sin embargo, la creación de comunidades que produce el colving es igualmente válido para entornos rurales que urbanos, por lo que es previsible que se de un desarrollo en el mundo rural pero en menor medida. Las buenas conexiones de Internet y el crecimiento del teletrabajo contribuirán a este crecimiento", anota Uriarte.
La conclusión de este nuevo modelo podría resumirse en que aún es una industria muy joven que está en desarrollo y evolución. "Como todo lo relativamente nuevo, la innovación y permanente adaptación a la necesidades de los colivers está en nuestro ADN", afirma Uriarte. "La experiencia digital, además de la física y todo lo relacionado con la sostenibilidad, será lo que haga el modelo de coliving atractivo en el futuro", concluye.