Los representantes del Comité Directivo del Proyecto SOLA (Spin-Off Lean Acceleration) celebrarán su IV reunión del 26 al 28 de abril en Colombia. Allí trabajarán en el desarrollo de cuatro módulos formativos que SOLA implantará en las universidades para mejorar sus competencias a la hora de acelerar el emprendimiento de alto impacto. Todo ello atendiendo a cuatro ejes estratégicos para los emprendedores: Lean Canvas, Finanzas, Propiedad Intelectual e Internacionalización.
SOLA es un proyecto internacional cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que lidera RedEmprendia, con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.
La agenda del encuentro en Colombia incluye diversas reuniones y presentaciones para poner en común el trabajo desarrollado estos meses, en los que se han analizado fortalezas y debilidades de las universidades a la hora de apoyar la creación de empresas basadas en la investigación y el conocimiento.
Además, han comenzado ya las pruebas piloto de los diferentes módulos, que una vez finalizados, estarán dirigidos a mejorar la formación del personal técnico de incubadoras y centros de apoyo al emprendimiento en universidades de Europa y América Latina.
En concreto, serán presentadas las conclusiones de los tests realizados sobre el módulo Lean Canvas y redefinición estratégica, en las que han participado de las 8 universidades participantes en el proyecto. A partir de estas pruebas piloto, el módulo podrá ser mejorado en base a las necesidades específicas de los emprendedores universitarios, no contempladas en otras herramientas formativas que se dirigen a los emprendedores de un modo genérico. De este modo, se convertirá en una herramienta de trabajo especialmente útil para el personal técnico universitario que diariamente asesora a emprendedores y empresas incubadas en sus instalaciones.
Participan en el consorcio del proyecto SOLA dos universidades españolas (la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidade de Santiago de Compostela), la Universidade do Porto (Portugal), la Universitá della Calabria (Italia) y la consultora europea Devalar. Desde América Latina están presentes dos universidades brasileñas (la Universidade Estadual de Campinas y la Universidade de São Paulo) y dos colombianas (la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT).