Fycma
Transfiere 2024

ColorAI, el software que identifica los colores que mejor le sientan a las personas

La empresa analiza a través de la inteligencia artificial los pigmentos de la piel para ofrecer a sus clientes recomendaciones personalizadas
Estefanía Moreno y Eugenio Fernández. Foto: cortesía.
Estefanía Moreno y Eugenio Fernández. Foto: cortesía.

El universo de la estética y la imagen personal no escapa al dominio de la inteligencia artificial. Es el caso de ColorAI, una startup que desarrolla un software que identifica “con precisión científica” los colores que mejor le sientan a sus clientes, según explica su CEO, Estefanía Moreno. 

Alojada en el Málaga TechParck, ColorAI es una de las 29 startups del programa APTENISA de ideación y aceleración empresarial impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y cofinanciado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que participó en el 13º Foro Transfiere, celebrado la semana pasada en Málaga. 

Moreno explica que esta misma tecnología se puede implementar tanto en salones de belleza —para recomendar a un cliente el color de cabello que más le favorece—, como en marcas de cosmética —para decirle con exactitud qué base de maquillaje, colorete, color de sombra o lápiz de ojos le viene mejor—, como en tiendas de ropa —para recomendarle las prendas adecuadas.

[Jóvenes talentos para "reinventar el futuro de la belleza"]

La tecnología se puede integrar tanto en un móvil, como en una tablet o un espejo inteligente. “Tienes que hacerte un selfie y la inteligencia artificial te analiza en ese momento los pigmentos”, precisa Moreno, “y en ese mismo momento te muestra los productos clasificados según lo que a ti te favorece”.

Estefanía Moreno, CEO de ColorAI. Foto: Innovaspain.
Estefanía Moreno, CEO de ColorAI. Foto: Innovaspain.

"Era un servicio que duraba dos horas"

La idea de la startup surgió hace un año, asegura Moreno, pero la empresa se constituyó hace apenas tres meses. Ahora están trabajando en la mejora de un nuevo producto que esperan lanzar pronto al mercado. 

Como especialista en colorimetría, Moreno realizaba antes estos servicios de forma manual. “Hasta ahora se hacía así”, asegura, “pero era un servicio que duraba dos horas y que costaba 120 euros”. “Había que poner unas telas cerca de la cara y luego yo veía que para la clienta era muy difícil encontrar sus colores en una tienda. Era como buscar una aguja en un pajar”, añade. 

Moreno no sabía que la tecnología podía simplificar justamente ese proceso. “Conocí a mi socio y al hablarle de la idea me dijo que se podía hacer con inteligencia artificial”, relata. Y fue así como se asoció con Eugenio Fernández.

[Celia B, de Asturias a Shanghái: la belleza del diseño que triunfa en todo el mundo 'organizando' un caos de inspiración global]

Moreno considera que esta herramienta no va a terminar con la labor de una asesora de imagen, sino que va a facilitar su trabajo. “Me hubiese gustado desde el primer día que [ColorAI] hubiese estado en las tiendas de ropa, en las marcas de cosmética, en un salón de belleza. Y de esta forma, al tener el resultado en cinco segundos, se puede implementar y ofrecer de forma gratuita, lo que antes era imposible”, agrega.

La startup ha recibido una inversión de 50.000 euros por parte del fondo Eoniq.Fund y ha firmado un acuerdo con una empresa de espejos inteligentes de Hong Kong. La empresa fue la ganadora en la última edición de la competición de startups Outstandings, por lo que recibió un premio de 8.500 euros de la Fundación Española de Municipios y Provincias.

Moreno es de Zaragoza pero decidió irse a Málaga en busca de un sistema emprendedor que la pudiese apoyar. Es analista de laboratorio y, aunque dio un giro en su carrera ha conseguido aprovechar su formación para desarrollar su pasión. “Cuando yo estudiaba química yo sentía que mi pasión era realmente el mundo de la imagen personal. Decidí hacer ese cambio en mi vida pero muchas de las cosas que he aprendido me han servido para poder adaptarlas a este producto”, afirma.

Especiales