Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Comar: el proyecto de reciclaje químico para impulsar la economía circular

Técnicas Reunidas presenta una iniciativa para buscar nuevas vías de reciclaje y reutilización de residuos provenientes de composites
comar tecnicas reunidas

Técnicas Reunidas ha anunciado el lanzamiento del proyecto Comar (Nuevas tecnologías de reciclado químico y mixto de composites para impulsar la economía circular de escala). Este nuevo proyecto se centra en la búsqueda de nuevas vías de reciclaje y reutilización de residuos provenientes de composites basados en matrices termoestables y vitriméricas, a través de diferentes técnicas de reciclado químico, tales como pirólisis y solvólisis. 

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos productos destinados a los sectores de la construcción, eólico y transporte, a partir de los materiales obtenidos del reciclaje de residuos de composites, utilizando para ello condiciones que permitan conservar las propiedades mecánicas de las fibras obtenidas o reestablecerlas si fuera el caso. Los subproductos obtenidos, por ejemplo, en procesos como solvólisis, darán pie a la formación de nuevas matrices que puedan usarse en estos sectores u otros de interés. 

Con ello, se pretende: establecer rutas innovadoras de reutilización y reciclaje de residuos provenientes de composites, intentando reducir al máximo el consumo energético y maximizar las propiedades de las fibras recuperadas; mejorar la sostenibilidad de la industria de composites con la revalorización de los subproductos, y reducir el impacto ambiental de los procesos de solvólisis y pirólisis mediante la investigación en el uso de catalizadores. 

El papel de Técnicas Reunidas

Desde Técnicas Reunidas quieren disponer de una estrategia de valorización de residuos para cada aplicación; fomentar la economía circular en el sector de los composites, y fomentar también la digitalización e industria 4.0 en el sector de los composites con el fin de mejorar la productividad, la calidad y los costes. 

Con su participación, Técnicas Reunidas pretende desarrollar la tecnología de pirólisis catalítica aplicada al reciclado de materiales compuestos con dos objetivos fundamentales. Por una parte, mejorar las condiciones de operación para reducir las temperaturas de procesado y el consumo energético y, por otra parte, obtener unos productos líquidos de pirólisis de mayor valor añadido bien para aplicación como combustible o como precursor de productos químicos de alto interés tales como fenol, estireno o BTX entre otros. 

Para la valorización de la fracción líquida, Comar contará con la cooperación de Repsol, actuando como asesor externo, con el fin de enfocar la composición y el rendimiento de dichas fracciones a las necesidades del mercado. Además, Técnicas Reunidas lleva a cabo este proyecto en consorcio con Mesbook, Rover Infraestructuras, InCom Group, Sofitec, Aerox, UBE y Azvi. 

Cabe destacar que el proyecto ha contado con financiación CDTI, proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Plurirregional España FEDER 2021-2027.