Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Screencasts

¿Cómo crear un screencast y para qué sirve?

En este artículo aprenderás para qué sirve un screencast y cómo grabar la pantalla de tu PC

El término "screencast" procede del inglés "screen cast", que significa "captura de pantalla". En este artículo vamos a entender qué son los screencasts, qué matices hay que tener en cuenta a la hora de grabarlos y qué programas se pueden utilizar para capturar vídeo de la pantalla del ordenador.

Qué es un screencast y para qué sirve

Un screencast es una grabación en vídeo de lo que ocurre en la pantalla. Normalmente, se graba con la ayuda de programas especiales que capturan vídeo de la pantalla. Este tipo de vídeos se utilizan a menudo para formación, pueden servir para explicar cómo se trabaja en un programa concreto, cómo resolver dificultades técnicas, hacer un vídeo de entrenamiento, mostrar las fases de superación de un partido, etc.

Un screencast ayuda a transmitir información de forma accesible y visual, a mostrar lo que ocurre en la pantalla, con buena calidad y sin pérdida de información. En la grabación, el usuario ve los movimientos del ratón y la interfaz de los programas o sitios web, oye la voz del autor, que comenta lo que ocurre con palabras sencillas. Como resultado, el espectador puede implicarse plenamente y comprender mejor el tema.

El screencasting puede hacerse en directo o en formato de grabación finalizada. Todo depende de los objetivos del autor.

Para qué sirve un screencast:

  • Para transmitir información de forma clara y comprensible: muchas personas perciben mejor el vídeo que el texto o las instrucciones con fotos. Por eso se utilizan los screencasts en la enseñanza.
  • Para una mejor inmersión del espectador, que ve simultáneamente lo que ocurre en la pantalla y escucha las explicaciones del autor.
  • Para mostrar lo que está ocurriendo de forma de alta calidad: el vídeo puede captarse en alta resolución, aunque el autor no disponga de equipos caros.
  • Para demostrar procesos que son difíciles o imposibles de mostrar de otro modo, por ejemplo, cuando están estrechamente relacionados con el movimiento de algo en la pantalla.
  • Para tareas profesionales, como demostrar algo a un colega o crear vídeos de formación como parte de la incorporación de nuevos empleados.
  • En el caso de los blogs, para ganar audiencia y tráfico. Este tipo de vídeos utilizados por muchos YouTubers son fáciles de hacer, populares y atraen espectadores. Hay muchos ejemplos de uso en YouTube y otros servicios de vídeo.

Qué puede ser un screencast

Un vídeo no tiene por qué consistir únicamente en grabaciones de pantalla. Existen al menos cuatro tipos de screencasts:

  1. Una grabación de pantalla sin la voz del autor, posiblemente acompañada de música o subtítulos. Así es como los artistas pueden mostrar el proceso de dibujo, por ejemplo;
  2. Captura de pantalla con la voz del autor explicando lo que ocurre durante el proceso - una opción muy popular para videoblogs o vídeos de formación;
  3. Screencast con la cara del autor - la mayor parte de la ventana está ocupada por la grabación de pantalla, y la cara del grabador se muestra en una pequeña ventana en la parte inferior. Sin embargo, la proporción puede ser diferente en función de la finalidad;
  4. Vídeos combinados, en los que parte del vídeo es un screencast y parte es un primer plano de la cara del autor. Este formato se considera óptimo para videotutoriales, reseñas y otros vídeos similares.

Qué necesitas para grabar un screencast

Para grabar un screencast no hace falta un equipo caro, una buena cámara o un software sofisticado. Todo lo que necesitas es un programa especial de captura de pantalla y un guion para el vídeo que quieras hacer, así como cualquier software de edición que te guste. Si no piensas hacer un vídeo combinado complejo, con esto es suficiente. Para la grabación de voz de alta calidad es deseable para comprar un buen micrófono, para la cara - una cámara.

Los equipos caros suelen ser necesarios solo para quienes hacen vídeos de forma profesional, siguiendo los principios del marketing de vídeo: por ejemplo, ponentes de escuelas en línea, presentadores de programas de Internet y otras personas por el estilo. En tal caso, los requisitos de calidad de sonido e imagen del autor son mucho mayores. Y para una simple grabación de pantalla no es necesario: los programas especiales capturan inmediatamente vídeo de buena calidad.

Cómo crear un screencast de alta calidad

  1. Elige la opción de screencast que mejor se adapte a tus necesidades: un gif, una grabación con sonido o una grabación con la cara del orador.
  2. Prepárate. Piensa en un plan, elimina todo lo innecesario de tu escritorio, apaga los mensajeros. Crea las condiciones para grabar sonido y vídeo de calidad.
  3. Decidir sobre un programa para grabar un screencast. Para crear GIFs y vídeos sin sonido hasta 5 minutos, Recordit es adecuado. Para grabar screencast con sonido - ISpring Free Cam. Para crear un screencast con la cara del orador - OBS Studio o Movavi Screen Recorder.
  4. Grabe el vídeo.
  5. Edita la grabación resultante. Recorta las cosas innecesarias, añade una pantalla de inicio y transiciones si es necesario. No abuses de los efectos para no distraer al espectador de la esencia del vídeo. Si tu programa no tiene un editor integrado, utiliza otro editor de vídeo. Por ejemplo, una opción sencilla y sin florituras es iMovie para iOS y macOS o Shotcut para Windows.

Programas para screencast

Existen decenas de utilidades de este tipo para diferentes sistemas operativos: Windows, macOS, Linux. Aquí tienes algunas a modo de ejemplo:

Algunas son gratuitas, otras funcionan con un modelo freemium. Algunos, profesionales, son de pago. Para los primeros pasos en screencasting, bastará con programas gratuitos.

Algunas recomendaciones para grabar screencasts

Ahora ya sabes cómo capturar un screencast en tu ordenador. Sin embargo, antes de proceder directamente a capturar el vídeo screencast, es necesario preparar la grabación.

Antes de empezar a grabar, ajusta la resolución y la relación de aspecto. Para que los espectadores puedan ver todos los detalles, graba con una resolución de al menos 1280×720 píxeles, y preferiblemente 1920×1080. Si vas a subir tu vídeo a YouTube, elige una relación de aspecto de 16:9 para que no haya barras negras a los lados.

Si vas a poner música en tu vídeo, asegúrate de que no interrumpa tu discurso. La música debe ser mucho más baja que la voz. Asegúrate también de que el nivel de sonido es el mismo en todo el vídeo.

Procure que el sonido sea de buena calidad, sin siseos ni ruidos extraños. Utiliza un micrófono o auricular de buena calidad.

Resalta los detalles del vídeo. Por ejemplo, si estás mostrando en qué elementos del menú o botones hay que hacer clic, utiliza el resaltado del cursor.

Cuando grabes un screencast, habla sólo del tema, sin agua. Si grabaste algunas acciones innecesarias durante la captura de pantalla, es mejor recortar estos fragmentos al editar.