La Fundación Juan XXIII y Nokia se han unido para lanzar Comodia, un proyecto de realidad virtual con el que pretenden promover el uso de las tecnologías de vídeo inmersivo y telepresencia inmersiva en personas mayores con discapacidad intelectual. Además de promover su uso también quieren analizar cómo estas tecnologías pueden convertirse en herramientas terapéuticas y de inclusión, mejorando la calidad de vida de estas personas.
“Comodia Mayores consiste en investigar el uso de la tecnología inmersiva y de la tecnología de telepresencia en personas mayores con discapacidad intelectual. Nuestro objetivo es entender, por un lado, si estas personas son capaces de beneficiarse de esta tecnología y, por otro, saber si podemos emplear la tecnología para cubrir alguna de sus necesidades específicas”, explica Pablo Pérez, coordinador de Comodia Mayores / Nokia XR Lab, nombre completo de la iniciativa.
Pérez también cuenta que han ido faseando las experiencias para empezar desde una experiencia más pasiva de visualización de conciertos, algo cada vez más activo, de “visito a un pueblo de una persona cercana”, a finalmente “soy capaz de comunicarme con una persona cercana para mí en tiempo real”.
Concretamente, en una primera fase, se grabaron los conciertos de música con una cámara de 180 grados, y luego se visualizaron en unas gafas de realidad virtual. De esta manera, los participantes pudieron revivir, de forma inmersiva, una experiencia que ya habían tenido.
Posteriormente, se grabaron las visitas a los pueblos con una cámara de 360 grados. “En la visualización, los participantes podían mirar libremente en cualquier dirección y tener una experiencia más cercana a haber asistido a la visita en la vida real”. Y finalmente, en la última fase, se utilizó un prototipo de telepresencia inmersiva de Nokia (el Owl) que permite no solo ver el entorno en 360 grados, sino también hablar con las personas que están allí en tiempo real.
La sensación de teletransporte
Las personas mayores con discapacidad -de entre 39 y 75 años- de la Fundación Juan XXIII han disfrutado del proyecto desde septiembre 2023 hasta mayo de 2024, llevándola a cabo a través de varias acciones. El Owl de Nokia es el responsable de la “telepresencia inmersiva”, que permite a la persona que la utiliza sentir que se "teletransporta" a otro lugar en tiempo real.
“El Owl es un sistema de comunicación extremo a extremo que incorpora una cámara de 360 grados para capturar y transmitir, en tiempo real, audio y vídeo inmersivo a otros usuarios que utilicen dispositivos comerciales de realidad virtual. De este modo, las personas que se conectan en remoto tienen la sensación de teletransportarse a otro lugar real”, aseguran, por otro lado, desde Nokia.
Entre sus características técnicas, el Owl para Comodia incorpora la posibilidad de compartir contenido digital en la escena inmersiva con otros usuarios remotos, la representación de los usuarios remotos con avatares virtuales mostrados en una pantalla adosada al dispositivo de captura -de modo que las personas locales se dirijan a los usuarios remotos de una forma más natural-, la representación de las manos virtuales de cada persona en remoto, y una opción de lupa digital que ayuda a obtener detalles finos de la escena inmersiva con la ayuda de un teléfono móvil.