El gobierno de la Comunidad de Madrid prevé que, en un futuro no muy lejano, el 40 % del PIB tendrá su origen en la digitalización. Un estudio reciente de Fundación COTEC confirma que la región está en el buen camino para lograrlo: el 27,7 % del Valor Agregado Bruto de Madrid ya es digital. La segunda posición es para Cataluña, con el 16,7 %, mientras que la media nacional es de un 15 %. Estos y otros datos, además de los principales planes de la legislatura, fueron expuestos ayer por el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, durante un encuentro informativo.
El dirigente público destacaba que la suya es una consejería cuya vocación no es sólo prestar servicio a ciudadanos y empresas, sino también intervenir con fuerza en el día a día del resto de áreas de gobierno. “Tratamos que la ‘orquesta’ tenga los mejores instrumentos”. López-Valverde recordaba que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso es pionero en España en poner en marcha una consejería específica de digitalización. “Contribuimos a mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios, y a crear oportunidades”, añadía.
Ganar posiciones
Más cifras: la región lidera el ranking nacional de concentración de startups y ocupa la quinta posición europea, con un total de 3.150 compañías de esta categoría (2.293 fundadas en la última década). Estas sociedades están valoradas en casi 40.000 millones y el ecosistema del que son parte sostiene 48.000 empleos.
El consejero afirmaba que la Comunidad de Madrid es el principal nodo digital del sur de Europa, pero las ambiciones de la región miran más lejos. “Debemos convertirnos en una referencia internacional europea con iniciativas que afiancen el liderazgo tecnológico. Lograrlo implica generar confianza en la sociedad y las empresas además de atraer inversores”.
El objetivo es “seguir creciendo y generar más riqueza” alrededor de una estrategia sostenida por tres pilares: Sociedad Digital, Administración Digital y Economía Digital. En esta línea, Miguel López-Valverde anunciaba que los planes del Ejecutivo autonómico buscan que la digitalización sea el principal factor para conseguir el pleno empleo en la región, “esperemos que a lo largo de esta legislatura”. La consejería trabajará, junto a un consejo asesor integrado por más de 70 empresas, para dibujar con F.P. y universidades una oferta formativa más pegada a la empleabilidad.
Un instituto “único en Europa” dedicado a la inteligencia artificial
Uno de los proyectos estrella presentados por el consejero es la creación del Instituto de Inteligencia Artificial desde el que “aunar esfuerzos” a escala público-privada. Con el ciudadano y la empresa en el centro de un ecosistema fuerte, el instituto –cuya culminación ocurrirá durante la actual legislatura- estrechará lazos y provocará la cohesión entre las partes que dan brillo y forma a una de las tecnologías más disruptivas del momento.
El nuevo organismo será único en su especie. “No existe nada igual en Europa”, aseguraba López-Valverde. Integrado por “el mejor talento”, aplicado por personal externo e integrantes de la administración, el instituto de inteligencia artificial investigará nuevas tecnologías, mercados y modelos de negocio. La ética, las nuevas metodologías, la humanización de la tecnología y la máxima cooperación a todos los niveles marcan las líneas estratégicas de la iniciativa.
Agencia de Ciberseguridad
La puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid es una de las medidas a las que Miguel López-Valverde otorga máxima relevancia. “La región no puede permitirse no contar con un organismo así”, indicaba el consejero. “Es fundamental para coordinar la relación y el contacto con el Centro Criptográfico Nacional (dependiente del CNI) y el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas.
“Anticiparnos a los ataques y prepararnos para afrontarlos nos obliga a adoptar una visión centralizada. La agencia también formará a empresas y ciudadanos en ciberseguridad, creando una cultura sólida en la región, y atraerá el mejor talento”.
Cuenta Digital
La nueva consejería trabaja en la digitalización del 100 % de la administración pública. Entre octubre y noviembre, cada ciudadano y ciudadana podrá unificar todos los trámites administrativos a través de su Cuenta Digital. Disponible en web y app, la Cuenta Digital mejorará la experiencia de usuario al ofrecer servicios personalizados y será capaz de adelantar necesidades o trámites de gestión.
Este paso adelante no implica que la parte física caiga en el olvido y tanto el 012 como las oficinas de atención al ciudadano ganarán protagonismo. “La brecha digital va a ser eterna. Todos llegaremos antes o después a esa fase a lo largo de nuestras vidas, y debemos ser capaces de conjugar ambos mundos”, decía el consejero.
Reducir brechas en el rural madrileño
Una parte importante de los ciudadanos a los que les resulta complicado un óptimo acceso a las nuevas tecnologías reside en los 144 municipios de la región con menos de 20.000 habitantes. Desde la Consejería de Digitalización se han propuesto que “todos los madrileños” puedan beneficiarse de los servicios comunes “al margen de donde vivan”.
La ampliación de la digitalización hasta el último rincón de Madrid, garantiza que cada pueblo disponga de Sede Electrónica y de una Plataforma de Administración Electrónica. “Estamos analizando la situación y las necesidades concretas de cada municipio”, apuntaba López-Valverde.