Si las redes de distribución ya van a ser parte del paisaje de nuestra sociedad, ¿por qué no embellecerlas y alegrar la vista de los viandantes? La premisa de Endesa es esta: los muros y las paredes de las redes eléctricas son un lienzo perfecto para jóvenes artistas. Así que ha lanzado un concurso de arte urbano en cinco ciudades -Badajoz, Teruel, Hospitalet de Llobregat, Palma de Mallorca y Arona- para que interpreten su visión de la transición energética. Su nombre: ConectArte.
“Las líneas eléctricas, las subestaciones y los centros de transformación de energía son la columna vertebral que conecta la producción de energía limpia con el consumo en nuestros hogares o en la industria”, indican en dossier proporcionado por la propia Endesa. De este modo, ConectArte ofrece a los jóvenes la “oportunidad de expresarse a través del arte urbano y mostrar cómo la transición energética nos está ayudando a conseguir un mundo más sostenible”.
Sobre el porqué de la elección de las redes de distribución, su respuesta es clara. Al aumentar la producción de las renovables, estas redes se han convertido en el “gran facilitador” del proceso de descarbonización. Su mantenimiento y su digitalización son “esenciales”, al igual que su “modernización”, sea tecnológica o estética.
Así, los participantes deberán reinterpretar libremente la temática del concurso, que no es otra que la transición energética y la sostenibilidad. “Cada artista debe reflejar en su obra la importancia social de cambiar hacia una energía más limpia y sostenible para conseguir las cero emisiones”. Para ello, no estarán solos.
Buscando la inspiración
Para que los jóvenes artistas de estas cinco ciudades puedan optar al concurso de Endesa deberán ser, primero, mayores de 16 años, y segundo, estudiantes de escuelas de arte, bachillerato o de facultades de bellas artes -y deberán estar matriculados en centros de las localidades-.
El propio ConectArte, además, ha puesto a su disposición el trabajo de Álvaro Ybarra Zavala -uno de los fotógrafos españoles más internacionales-. Concretamente, un proyecto llevado a cabo durante cinco años llamado ‘El legado que seremos’, donde el artista recorrió varios países europeos para “inmortalizar la transición energética y la descarbonización a través de sus protagonistas”. Esa deberá ser la referencia a la hora de presentar los modelos.
Unos modelos que también estarán acotados por cada ciudad. Badajoz tendrá como tema ‘Oportunidades. Generando riqueza local en un contexto global’; Teruel, ‘Cambio: La revolución tecnológica que cambiará el mundo’; Hospitalet de Llobregat, ‘Futuro: El fin de una era y el principio de un nuevo futuro’; Mallorca, ‘Capital natural: La metamorfosis y respeto del paisaje con la energía’; y Arona, con el tema ‘Inclusión: La transición justa para todos de la que seremos parte’.
Tendrán que enviar la propuesta a Endesa antes del 30 de septiembre y el premio de ConectArte será una masterclass con Unlogic Crew, famosos por el reconocido mural feminista de Ciudad Lineal o el mural de oncología del Hospital de la Fe de Valencia y absolutos referentes en el mundo del arte urbano.