CONFIDENTIAL6G: el proyecto europeo que trabajará en la seguridad y eficiencia de la futura red 6G

El Instituto IMDEA Software participa en el proyecto. Hablamos con Ignacio Cascudo, uno de los investigadores implicados en la iniciativa
CONFIDENTIAL6G IMDESa Software Ignacio Cascudo IA IoT
El investigador del Instituto IMDEA Software, Ignacio Cascudo.

El Instituto IMDEA Software participa en el proyecto europeo CONFIDENTIAL6G. El objetivo de la iniciativa es ampliar los niveles de seguridad y fiabilidad de la red para optimizar su uso en herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

La tecnología 6G sucederá a la 5G y es la sexta generación de conectividad móvil. Como explica a Innovaspain el investigador de IMDEA Software, Ignacio Cascudo, el 6G se encuentra aún en una fase temprana de investigación y desarrollo, “por lo que es difícil cuantificar por el momento qué supondrá el salto desde el 5G”.

Sin embargo, el investigador avanza algunos de los objetivos que persigue la nueva tecnología. “Plantea una integración mucho mayor con la inteligencia artificial. Ello significa que, por un lado, la IA optimizará los protocolos y la distribución de recursos de las redes 6G. A su vez, estas mismas redes darán mayor soporte a aplicaciones que usen IA”.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial, tanto en la optimización de las redes como en proporcionar servicios a los usuarios, requieren de un mayor uso de datos privados, un punto que es imprescindible preservar.

Nuevo campo de juego para el internet de las cosas

Además, si todo marcha según lo previsto, el 6G reducirá aún más la latencia en las conexiones entre dispositivos y aumentará notablemente la velocidad de transmisión. “El objetivo es permitir conexiones simultáneas entre un mayor número de dispositivos (internet de las cosas) heterogéneos entre sí: electrodomésticos, wearables e incluso, por qué no, tecnología holográfica. Se trata de dispositivos con una infraestructura y una serie de necesidades distintas a las de un teléfono móvil”. Al tiempo, se pretende reducir notablemente el consumo energético de las redes.

Este incremento sustancial de la cobertura y la heterogeneidad de la red suscita la preocupación de que la seguridad y la privacidad de la 6G puedan ser peores que las de las generaciones anteriores. Y es que la seguridad actual no está diseñada para dar servicio a un número masivo de dispositivos heterogéneos conectados y de alta movilidad.

“Si estas redes se van a ocupar de mejorar nuestros sistemas de transporte, proporcionar actualizaciones personalizadas a nuestros aparatos, optimizar la energía que consumimos en viviendas, oficinas e incluso ciudades y hacer que la sanidad sea más eficiente, necesitamos asegurar que todo va a funcionar como debe”, indica el investigador del Instituto IMDEA Software.

Ignacio Cascudo se detiene en otro capítulo importante del proyecto CONFIDENTIAL6G. “Es algo que no sólo ocurre con el 6G. Actualmente, la criptografía desarrolla y estandariza cifrados seguros contra las computadoras cuánticas si finalmente éstas avanzan lo suficiente como para romper los cifrados más habituales: el RSA, o los basados en intercambio de claves Diffie Hellman (ECDH). Conviene integrar los nuevos esquemas de cifrado (llamados postcuánticos) en las redes desde un principio”.

Más seguridad

El Instituto IMDEA Software contribuirá a este proyecto con el desarrollo de herramientas de computación segura. “Son herramientas que permiten computación sobre datos cifrados preservando su privacidad, de forma que, por ejemplo, un servicio puede aplicar un modelo de machine learning a los datos de uno o varios usuarios y ofrecerles un resultado, sin que los datos de los usuarios se comuniquen en claro al servicio, ni el servicio tenga que revelar su modelo de machine learning. Varias herramientas criptográficas que investigaremos durante este proyecto serán la computación multi-parte, pruebas de conocimiento cero y computación verificable sobre cifrado homomórfico, en las que somos expertos internacionales”, dice Ignacio Cascudo. 

El proyecto

“Confidential Computing and Privacy-preserving Technologies for 6G” (CONFIDENTIAL6G) arranca con un presupuesto total de más de 5,2 millones de euros, de los cuales cerca de 5 millones de euros provienen de fondos europeos*.

Un total de 13 entidades de 9 países conforman el consorcio del proyecto coordinado por la empresa griega Wings ICT Solutions. La participación española está configurada por el Instituto IMDEA Software y Telefónica.

El proyecto persigue preservar la privacidad y la seguridad de los datos sensibles centrándose en la protección de los datos en uso, en tránsito y en la periferia. La seguridad de los datos en uso es un problema sin resolver cuyas soluciones están empezando a surgir por medio de las herramientas de computación segura.

En segundo lugar, CONFIDENTIAL6G mejorará los datos en tránsito mediante la protección de las comunicaciones con criptografía post-cuántica, tecnologías blockchain y plataformas seguras de control de acceso y trazabilidad de datos.

Por último, el proyecto actuará también en los datos de la periferia (edge) trabajando en la especificación del enfoque criptográfico post-cuántico más adecuado para atender a los dispositivos Edge e IoT con restricciones.

*"Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizonte Digital, Industria y Espacio de la Unión Europea (acuerdo de subvención no 101096435)".

Especiales