El estado actual de la próxima Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027 ha centrado la reunión que ayer han mantenido los ministros Pedro Duque y Manuel Castells con los consejeros autonómicos con competencias en estas áreas.
Se trata de un encuentro del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, órgano de coordinación general entre la Administración estatal y las comunidades autónomas en dicha materia.
El ministro de Ciencia e Innovación ha comenzado la reunión con un análisis sobre el estado actual de elaboración y tramitación de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entrará en vigor el año que viene y que debe ser aprobada por este mismo Consejo antes de que finalice 2020.
La nueva Estrategia Española, según ha señalado Duque, se fija en la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+I durante el periodo 2021-2027, lograr un marco normativo y unos instrumentos flexibles y adecuados a las necesidades de los agentes del sistema de I+D+I, y coordinar y complementar las políticas de I+D+I nacionales y sectoriales con las del ámbito europeo, regional y local.
Durante la reunión, los representantes del ministerio han expuesto los planes de actuación en materia de investigación y de innovación a los representantes de las comunidades autónomas, que a su vez han explicado los planes autonómicos en estas áreas.
El Consejo también ha aprobado los criterios de intercambio de información entre el Gobierno nacional y las administraciones regionales en el marco del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ha avanzado respecto a la tramitación del Real Decreto que aprobará el Estatuto del Comité Español de Ética en la Investigación.
Por último, se ha modificado el régimen del Consejo de Política Científica, Tecnológica para incluir entre sus funciones la aprobación de las actualizaciones del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).