Tras una situación personal, en 2020 José María Vidal tomó la determinación de cambiar la industria de la moda de tallas grandes con su marca Cool Fat Guy. En una entrevista a Innovaspain, Vidal cuenta que “las marcas de tallas grandes se han limitado a crear productos diseñados por personas que tienen muy pocos conocimientos sobre las morfologías masculinas y ninguna marca en el mundo ha tomado el riesgo suficiente como para invertir en investigación desarrollo e innovación para mejorar la calidad de vida de un nicho de mercado abandonado”.
Decidió asumir ese riesgo creando su propia marca y, tras cuatro años de investigación, lanzó al mercado Low V Fit, el vaquero específicamente pensado y diseñado para adaptarse a cuerpos de tallas grandes y que viene a cubrir “una demanda más amplia de lo que se cree, a la que no se le da apenas voz en el sector de moda”, explica el CEO y fundador de Cool Fat Guy.
Sobre el proceso de creación de este vaquero, nos cuenta que “no es sencillo crear una invención que revolucione toda una industria, pero a día de hoy puedo decir que ha sido un proceso maravilloso y muy enriquecedor. Ha habido errores que nos han ayudado a mejorar nuestro producto, creando un nuevo fit que se adapta al cuerpo de los chicos de talla grande”.
Una combinación de calidad, innovación y diseño
A la labor de campo que conllevó, tomando medidas corporales a más de 500 chicos de talla grande, trazando una media que se adaptase a todas las morfologías, se sumó la parte más compleja que, tal como explica Vidal, consistió en “dar con los mejores materiales de altísima calidad y los productores lo suficientemente serios y comprometidos con el proyecto como para confiar y adaptar sus procesos de producción a nuestras necesidades”.
El resultado es un innovador pantalón que facilita el libre movimiento al sentarse o agacharse, acoplándose perfectamente en la entrepierna sin generar excesos de tejido anti estéticos. Además, incorpora un refuerzo interior invisible en la entrepierna, que evita que la fricción de los muslos genere un mal resultado.
Para este emprendedor, era fundamental ir por delante y ser pioneros en la innovación tecnológica. Por ello cuenta con un departamento especializado en investigar las necesidades de sus clientes para posteriormente poder traducirse en innovaciones que vengan a cubrirlas. “Son procesos largos y tediosos pero que finalmente generan un impacto muy positivo entre quienes adquieren nuestras prendas”.
Tecnología non-stick contra el calor
Además de pantalones, la marca incluye en su colección camisas en las que incorpora otro de sus avances: la tecnología non-stick. Para desarrollarla, su equipo de I+D+I se formuló la siguiente pregunta: ¿Ya no soportas un verano más sufriendo el calor y la humedad?. La respuesta fue dar con el tejido, el diseño y la técnica de confección perfecta, que evitase el sudor y proporcionase flexibilidad y total libertad de movimiento.
La marca está en constante evolución y Vidal nos avanza que por delante se presentan grandes retos. “Lo que te puedo adelantar es que vamos a seguir trabajando para que nuestros clientes obtengan una experiencia de usuario, calidad y comodidad inmejorables”. Otro de sus objetivos es la expansión a nuevos mercados, “no única y exclusivamente en nuevos territorios, sino también adentrarnos en puntos de venta físicos. Es uno de los pasos que estamos a punto de tomar”.