Córdoba es una de las regiones argentinas líderes en innovación, con 407 startups, principalmente en agtech, e-commerce y SaaS, que se destaca además en la producción de autopartes y maquinaria agrícola, equipamientos médicos y biocombustibles, entre tantos otros. ¿Cuál es su receta? Articular estratégicamente los sectores público, privado y científico-académico.
“Es una triple hélice, que no la inventó ni esta gestión ni la anterior: casi que diría que viene en el ADN cordobés de trabajar de esa manera”, indicó a Innovaspain Alvaro Fernández Hernández, gerente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, durante el “Córdoba Day”, un evento en Madrid de promoción de la provincia y su potencial en el mercado internacional a través de presentaciones, rondas de negocios y experiencias culturales.
Una de las cuestiones que hace única a la región, y que es motivo de orgullo, es “el talento humano” que nuclea, al ser un centro educativo y científico en el país, con más de 300.000 estudiantes y 10.000 investigadores en organismos de CyT, universidades públicas y privadas y ONGs. “Sin duda que Córdoba tiene un intangible, que es la capacidad innovadora y emprendedora de su gente, y las universidades han sido un catalizador con muchos que vienen de otros lugares, lo que ha ido generando un entorno de emprendedores”, explicó Fernández, gerente de Innovación de la agencia provincial.
“Actuar donde el mercado no actúa”
Este entorno se impulsa con políticas municipales y provinciales, aseguró, que facilitan inversiones y créditos de distintas entidades y promocionan el empleo. “Han ido ayudando para que ese emprendedor de garaje o ese estudiante tenga las herramientas básicas en la primera etapa, que generalmente es la más difícil, y después, en la medida que va avanzando, tenga otro tipo de beneficios y ayudas”, explicó.
El objetivo ahora es extender este modelo a España: “Estamos impulsando en este momento seis acuerdos de vinculación entre el ecosistema de Córdoba con ecosistemas potentes aquí de España”. Apuntan a las ciudades de Madrid, Valencia, Salamanca, Málaga, Bilbao y Barcelona.
“La idea es poder generar esa primera etapa de convenio marco que después las instituciones privadas o actores privados sean los que lleven adelante. Buscamos actuar donde el mercado no actúa, poniendo la gota de aceite en el engranaje que hace falta”, explicó Fernańdez.
Alvaro Fernández Hernández, gerente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
El impulso del conocimiento
«Córdoba Day», una iniciativa organizada por la Agencia ProCórdoba y la Agencia Córdoba Turismo, busca precisamente mostrar esas cualidades que hacen única a la provincia, fomentando negocios e inversiones y su propuesta como destino turístico. Contó con la participación de la Embajada de Argentina en España, la Cancillería Argentina y el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y una comitiva multisectorial.
¿Cuáles serían esas áreas en las que Córdoba de Argentina y España podrían colaborar? En primer lugar, indicó Fernández, se apunta a las industrias fuertes en ambos lados, como la agrónoma, la aeroespacial, la metalmecánica y la automotriz. Córdoba es el mayor exportador nacional de maní, maíz y garbanzo, por ejemplo, y lidera en sostenibilidad, con el primer parque ecológico y la mayor producción de bioetanol del país.
“Aunque todo está cruzado transversalmente por el conocimiento”, señaló. Los jesuitas fundaron hace más de 400 años la Universidad Nacional de Córdoba, que impulsó la región antes incluso de que existiera un país. Ahora la provincia es sede de otras once instituciones. Hay un total de 3.093 empresas dentro de la denominada Economía del Conocimiento (EDC), según datos del gobierno provincial, en distintos sectores como software y servicios de computación, bioeconomía, nanotecnología, robótica, satélites y audiovisual.
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, destacó la importancia de coordinar lo público y privado para impulsar el empleo y la producción, como los Programa de inserción laboral (PIL), Programas Primer Paso y Primer Paso Aprendiz que ya cuentan con más de nueve ediciones. Ahora, destacó, Córdoba tiene como otro valor agregado la reciente adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a Grandes Inversores (RIGI), sumando aún más beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios a compañías inversoras.
«Un activo intangible gigante»
Argentina enfrenta grandes desafíos ante la crisis económica nacional, ¿cómo los emprendedores y el sector productivo lo sobrellevan? “La resiliencia es algo que cualquier emprendedor tiene y más si sos un postgrado en emprendedurismo en Argentina”, responde Fernández, destacando la importancia de trabajar con políticas y una mentalidad de regeneración.
“Creo que algo que hace que los argentinos puedan prosperar en el mundo es entender cómo funciona bien en otro lado, adaptarlo, argentinizarlo, cordobesarlo, por así decirlo, y poder utilizarlo para generar una nueva empresa”, indicó.
En este punto, indicó, las empresas del conocimiento son las que más desarrollo tienen, las que más experiencia tienen. “De hecho, en la ciudad de Córdoba está instalado Mercado Libre y Globant, que son unicornios, empresas que operan a grandísima escala y ven en Córdoba el lugar ideal para encontrar talento que los pueda ayudar a concretar esa visión emprendedora, disruptiva, internacional”, contó Ferńandéz. “Ese es el orgullo nuestro. Creemos que ese es un activo, un intangible gigante”, concluyó.