Como cada año, Correos lleva a cabo una acción muy especial dedicada al Día de Internet, hoy, 17 de mayo. Lo que ellos denominan la “Acción Social” de la empresa en este día tan señalado –como parte de las actividades de hoy, que engloba a más de 50 organizaciones bajo el tema ‘La Sociedad de los Datos’ –tiene como objetivo recolectar teléfonos móviles y entregarlos a ONGs que trabajan con personas en riesgo de exclusión digital. Y es que, en un mundo crecientemente conectado, “un móvil que su primer comprador considera obsoleto aún puede ser de gran ayuda para otra persona que no puede acceder a las oportunidades que brinda un teléfono”, indican.
Así, cualquier persona que quiera donar un móvil solo tendrá que asegurarse de que aún funciona y depositarlo en alguna de las cajas que se han desplegado en 2.208 oficinas de Correos hasta el día 20 de mayo. Todos estos teléfonos donados irán destinados a organizaciones como Manos Unidas, Mensajeros de la Paz (la fundación del Padre Ángel), Amadip Esment Fundació, ONG Rescate, El Molí d´en Puigvert o Formación Humano Cristiana en DDHH (Venezuela).
Como informan desde Correos, hay muchas razones para dar una segunda vida a esos móviles inactivos: “es bueno para el medioambiente y, además de ayudar a otros a través de la tecnología, se aprovecha la ocasión para concienciar sobre la necesidad de realizar un adecuado borrado de datos antes de descartar los teléfonos. La reutilización de tecnología también fomenta el consumo responsable, especialmente cuando se trata de un producto fabricado con materiales cuya extracción pueden ocasionar graves consecuencias en los países de origen”.
Por otro lado, según Correos, “nuestro papel vertebrador de las comunicaciones en todo el territorio va más allá de nuestra actividad tradicional, asumiendo un compromiso para promover la inclusión social y digital de todos los ciudadanos”, explican sobre la faceta social de esta labor, destacando “nuestra vinculación con la sociedad […] La acción busca que cada uno de estos móviles pase de ocupar espacio en un cajón a facilitar la vida de una persona en situación de vulnerabilidad, para la que quizá pueda marcar una gran diferencia y mejorar su calidad de vida.