Cotec sigue mudando de piel. Hoy ha tenido lugar la primera reunión de su nuevo Comité de Financiación de la Innovación. Como explica la Fundación en nota de prensa, el encuentro ha estado presidido por el vicepresidente de Caixabank, Antonio Massanell, y ha contado con la participación del director adjunto de la representación de la CE en España, Juergen Föecking, así como de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.
El Comité de Financiación de la Innovación ofrecerá a los patronos de Cotec un nuevo espacio de participación en el que analizarán, durante los próximos dos años, el estado de la financiación en España –tanto pública como privada, tanto bancaria como no bancaria-, además de reflexionar y plantear propuestas de mejora -mediante grupos de trabajo específicos- e informar periódicamente al Patronato sobre las principales novedades en este ámbito.
Föecking ha presentado durante la sesión el Plan de Inversiones Para Europa, el denominado plan Juncker, con el que la CE y el Banco Europeo de Inversiones prevén invertir conjuntamente 21.000 millones de euros, destinados a movilizar a su vez hasta 15 veces más capital privado (315.000 millones de euros) para proyectos estratégicos. El representante de la CE no dudó en afirmar que en Europa hay “mucha liquidez, pero poca inversión”, y señaló como principales debilidades de la inversión a la “baja confianza del inversor antes las bajas expectativas de la demanda”, la fragmentación de los mercados financieros, la falta de capital para catalizar la inversión, la insuficiente confianza en el euro, los altos niveles de endeudamiento y las dificultades de acceso al crédito.
En esta línea, Antonio Massanell, ha subrayado la necesidad de que los agentes financieros en España apuesten de un modo más decidido por la innovación. Asimismo, ha destacado la necesidad de “buscar estabilidad en los procesos de financiación de la innovación, en los fondos estructurales”, así como de “implicar a todos los agentes que tienen acceso a estos fondos”.
“En este nuevo Cotec queremos provocar cambios y para que esto suceda, es imprescindible la participación activa de todos nuestros patronos”, explicó la presidenta de Cotec. “El éxito de esta convocatoria y el nivel de los participantes en este Comité es la mejor señal de que estamos en el buen camino”, ha añadido Cristina Garmendia.
El éxito al que aludía Garmendia tiene que ver con que a este primer encuentro del nuevo foro asistieron una treintena de representantes de empresas (Telefónica, Gas Natural Fenosa, OHL, Fundación ACS, Iberdrola o Indra, entre otras) y administraciones públicas (como los ayuntamientos de Madrid y Valencia, o los gobiernos autonómicos de Extremadura, Murcia, Aragón, Canarias y Madrid) que forman parte del Patronato de Cotec.