covap alimentacion animal cooperativa leche vacuno antonio quijada bovaer DSM
José Manuel Jurado, propietario de la ganadería Niño Bonito y ganadero de COVAP.

COVAP, pionera en España en reducir las emisiones de metano a través de la alimentación animal

Hablamos con Antonio Jesús Quijada, director de Alimentación Animal de COVAP. Desarrollado por DSM, el suplemento alimenticio Bovaer evita el 30 % de estas emisiones, cuyos efectos negativos sobre la atmósfera superan a los del dióxido de carbono

El metano es uno de los gases de mayor impacto en el calentamiento global, por encima del dióxido de carbono. Casi el 60 % de las emisiones a nivel mundial durante la producción de leche son de metano entérico, el cual se libera a la atmósfera mediante eructos. Una sola vaca lechera puede generar el equivalente a tres toneladas de CO2 cada año. En la COP26 celebrada en Glasgow en noviembre de 2021 se alcanzó un acuerdo, promovido por la UE y Estados Unidos y suscrito por más de 100 países, para rebajar un 30% las emisiones de metano en 2030.

En España, la empresa andaluza COVAP ha puesto en marcha un proyecto pionero en esa dirección: la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches va a reducir un 30 % las emisiones de metano de las vacas lecheras COVAP gracias a la administración del suplemento alimentario Bovaer, desarrollado por la multinacional de origen neerlandés DSM.

Una década de investigación

Como explica a Innovaspain Antonio Jesús Quijada, director de Alimentación Animal de COVAP, el producto empezó a testarse en animales hace 10 años. “El objetivo principal que perseguíamos era la reducción de emisiones, sin dejar de prestar atención a posibles efectos sobre la calidad de la producción o el bienestar animal”. Una década de trabajo, 60 publicaciones científicas y la evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria avalan la eficacia y seguridad de Bovaer. “Una de las pruebas más relevantes para confirmar que el suplemento funcionaba como pretendíamos la llevamos a cabo en Granada, en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)”, añade Quijada.

Bovaer actúa en el rumen, uno de los compartimentos esofágicos de los rumiantes. DSM ha logrado que nuevo alimento inhiba parte del proceso que llevan a cabo las bacterias metanogénicas durante la digestión. De este modo, un porcentaje de la energía que invierte el animal en producir metano es utilizado en su propio beneficio. Un meta-análisis con más de 15 ensayos ha evaluado la eficiencia en la conversión del alimento, que no se ve afectada por Bovaer. “Tampoco se han encontrado restos en los purines ni en la orina. No existe impacto sobre los digestores de las vacas”.

Quijada admite que disponer del producto no ha sido sencillo. “En Europa, solo es utilizado por dos grandes grupos. DSM aún no tiene la cantidad de Bovaer necesaria como para generalizar su uso. Es un proyecto de carácter pionero que estamos orgullosos de encabezar en España, donde por el momento –y al menos hasta 2024- tenemos cierta exclusividad”.

José Manuel Jurado, propietario de la ganadería Niño Bonito y ganadero de COVAP, indica que gracias a la alimentación que le proporciona COVAP para sus vacas, es más sencillo contribuir “de manera activa” al cuidado del entorno y de la Dehesa del Valle de los Pedroches. “Los ganaderos estamos comprometidos desde siempre con la preservación del medioambiente y con este producto podemos cuantificar también la reducción de las emisiones”.

Planet of Plenty

En 2020, junto a la empresa estadounidense Alltech, COVAP daba vida al proyecto Planet of Plenty. “La idea fundamental pasaba por medir y reducir la huella ambiental que provocamos”, asegura Quijada. “De algún modo, la iniciativa quiere englobar toda la estrategia de sostenibilidad de la cooperativa. El consumidor de hoy y de mañana nos va a reclamar compromiso a todos los niveles. Buscan productos responsables. Debemos ser sostenibles al máximo; es uno de nuestros pilares. En paralelo, hemos de contribuir a fijar población y al desarrollo rural”.

Sin salir de la alimentación animal, en el ganado vacuno cárnico de COVAP, el suministro de una tipología concreta de levadura permite la reducción del 10 % en las emisiones de metano. Por otro lado, a partir de 2024, la cooperativa cubrirá el 100% de sus necesidades energéticas en la Industria Láctea con fuentes renovables. Gracias a una planta propia de biogás, los residuos con transformados en recursos, lo que la ha llevado a posicionarse como la primera cooperativa en España que obtiene el sello ‘Residuo Cero’ en todas sus plantas industriales.

Deja un comentario

Especiales