Creatividad e innovación a debate: la experiencia de cinco empresas

Representantes de ACCIONA, ANTOLIN, ALSA y los Centros Tecnológicos ITI e ITG reflexionan sobre el cambio de paradigma en el mundo laboral en un mesa organizada por Fedit
Foto: Pixabay.

La creatividad y la innovación son las cualidades humanas que nos permitirán navegar a través de los acelerados cambios actuales, coinciden expertos. Son, además, los pilares fundamentales para el desarrollo y éxito de las empresas. Sobre los retos que supone fomentar y atraer talento creativo e innovador a las empresas, así como las soluciones que estas proponen, ha tratado la mesa redonda “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: Cinco ejemplos para el éxito”, organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (que se celebra el 21 de abril).

Falta de talento

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es la falta de perfiles tecnológicos, según coincidieron los expertos. “El 79% de las empresas en el mundo tienen que parar proyectos con inteligencia artificial porque no encuentra personas para llevarlos a cabo”, ha destacado Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora gerente del Centro Tecnológico ITI.

A la falta de talento se suma el cambio de paradigma en el cual los nuevos trabajadores buscan algo más que un salario, ha señalado por su parte Félix Rodríguez, director de Comunicación del Centro Tecnológico ITG. Los trabajadores no solo buscan un salario competitivo. “Piden flexibilidad, calidad de vida, que haya un propósito corporativo, conciliación. Competimos con un mercado global”, ha apuntado.

De acuerdo con Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital de ACCIONA, lo que buscan los nuevos perfiles no solo es un empleo, sino un “proyecto”. “Quieren aprender”, ha afirmado.

Para Luis Leal, director de Innovación Fundamental de ANTOLIN, la solución a la falta de talento pasa no solo por atraerlo, sino por generarlo. Por ello, considera indispensable “fomentar la pasión por la ciencia y la tecnología” en los colegios.

Cómo innovan estas empresas

Mientras que ACCIONA tiene un equipo de unas 80 personas en Madrid dedicado a poner en marcha nuevas tecnologías y a detectar necesidades de negocio, ANTOLIN ha entendido que innovación y sostenibilidad van de la mano. “Ha habido una reordenación muy reciente por la cual hemos pasado de ser dirección de innovación a ser dirección de innovación y sostenibilidad. Y es que la automoción ha cambiado “más en los últimos 20 años que en los 100 años que tiene de historia”, ha asegurado.

ALSA cuenta con un centro de innovación de 11 personas aunque “realmente la innovación la hace toda la empresa”, ha señalado Patricia López, responsable del Centro de Innovación de la compañía. Para avanzar en la innovación, la empresa cuenta entre sus empleados con perfiles muy diferentes, desde ingenieros de montes e industriales, hasta un sociólogo o una física. 

Las más de 300 personas que componen el Centro Tecnológico ITI “practican la innovación”, de acuerdo con Olcina, y destaca que el centro fomenta entre sus trabajadores las actitudes como “la proactividad, curiosidad y el trabajo en equipo”.

Soluciones

En ANTOLIN están innovando en aspectos relacionados con la conducción autónoma como la iluminación, la calidad de las superficies, las sensaciones de confort en el vehículo. “Todo ello se puede automatizar en pro de una mayor eficiencia del consumo energético en los vehículos eléctricos”, explica Leal.

ACCIONA ha impulsado un proyecto enfocado en economía circular y sostenibilidad. “Somos grandes consumidores de recursos naturales. Uno de los grandes objetivos es reducir nuestro impacto”, ha asegurado Calvo. Para ello, están utilizando los residuos de diferentes industrias como materias primas. Por ejemplo, sustituyen la cal y el cemento, por escorias o por cenizas. 

Tras lanzar su primer autobús autónomo que circula en la Universidad Autónoma de Madrid, ALSA está trabajando para tener una flota cero emisiones. “La empresa tiene el objetivo de tener una flota urbana cero emisiones en 2035 y en 2040, una de larga distancia”, ha asegurado López. Mientras tanto, la compañía está desarrollando un sistema de mantenimiento predictivo basado en algoritmos de inteligencia artificial que avisa cuando el vehículo necesita una revisión.

Especiales