Cristian Larrosa: “La música es un activo financiero atractivo y predecible”

Hablamos con el CEO de Larrosa, una startup que trae soluciones financieras, como ‘SongShares’ para que cualquier persona pueda invertir en artistas y canciones y ser parte de un cambio cultural
larrosa música
Cristian Larrosa, CEO, director ejecutivo y fundador de Larrosa.

“Podemos hablar de acciones, criptomonedas, tecnología blockchain, pero en lo que es regalías, sí hay algo que es muy atractivo, son los activos musicales”, remarca Cristian Larrosa, CEO, director ejecutivo y fundador de Larrosa, una startup de origen español enfocada en soluciones de financiación y nuevas tecnologías en la industria musical. Aunque los artistas pasen por escándalos polémicos, como las fiestas de Diddy o Puff Daddy, dice a modo de ejemplo, mantienen sus seguidores, sus millones de oyentes, y los ingresos. 

“Detrás hay discográficas que son dueños de los activos musicales, que obviamente se tienen que seguir explotando, y las canciones han sido parte de películas que no se pueden quitar, y otros productos en torno a la industria de la música que hacen que la música como activo financiero sea muy atractivo, y a la vez predecible”, explica Larrosa en una entrevista con Innovaspain. 

La startup tiene un innovador modelo para la gestión de activos musicales y regalías por medio de un sistema de “Royalty Financing”, que utilizan otras industrias como la farmacéutica. El sistema se basa en la compra y venta de catálogos musicales, que permite que el artista obtenga capital por adelantado en base a una estimación de sus ingresos futuros por derechos de autor. Y ahora, han desarrollado la primera herramienta de Inteligencia Artificial apoyada por modelos predictivos para activos musicales: Wolfie AI

Predecir el éxito para invertir incluso en una sola canción

"En su primera versión, era un asistente, como un chatbot, pero ahora, en su próxima versión, se transforma más en un agente”, cuenta Larrosa, quien tiene más de 18 años de experiencia en desarrollo de proyectos musicales, productoras, sellos discográficos y editoriales musicales en Argentina, España, EE.UU. y Reino Unido. 

El agente analiza catálogos, basándose en un entrenamiento con operaciones pasadas, confidenciales, que le da ciertos parámetros para hacer pruebas de rendimiento o comparativas y predecir las futuras regalías que podría cobrar un artista. “En el mundo de la música, este modelo predictivo es bastante acertado y preciso, aunque sabemos cómo funcionan los modelos predictivos en el mundo financiero, por lo que tampoco es perfecto”, indica. 

“También trabajamos algo que se llama SongShares, que son como acciones sobre canciones, con una compañía que tenemos en Estados Unidos. Ahora estuvimos haciendo song shares de Queen, por ejemplo, donde uno puede comprarse a partir de muy poco dinero, 20 o 50 dólares, un pedacito de una canción, que puede ser una artista que quieras mucho o puede ser como una inversión también a futuro como Queen, que es algo eterno”, explica. 

El modelo permite que cualquier persona pueda invertir en música, y que artistas, productores, compositores, pequeñas discográficas, editoriales y demás puedan financiarse.

Cambiar la industria por dentro 

¿Cuál fue la motivación para entrar en las finanzas musicales? “Nosotros tenemos una impronta con la compañía, o el pensamiento que yo he tenido desde siempre, que es querer cambiar cosas dentro de la industria de la música”, señala Larrosa. La industria musical suele estar atada, explica, a tres o cuatro grandes multinacionales. “Y nosotros entendimos que lo independiente también se podía buscar alternativas y modelos”, dice. 

Larrosa comenzó su carrera en la industria en su natal Argentina, como músico y cantante, y vivió en primera persona las dificultades que enfrentan los artistas independientes. “No solamente tiene que ver con hacer dinero, con generar ingresos, sino también con seguir aportando a la cultura y que el músico no se sienta completamente apartado de la misma industria que él genera”, remarca el emprendedor. 

Proponer nuevos modelos de negocio puede ser muy disruptivo, indica. “¿Qué pasa si le damos más herramientas a esos músicos, a esos pequeños emprendedores, a esos empresarios que también dicen, yo no tengo el dinero de Universal, de Sony, pero también quiero tener mi discográfica y también creo que puedo hacer algo, que puedo integrar inteligencia artificial para realizar música que puede ser parte de una nueva cultura”. 

mujer música

Más allá de las multinacionales

Cuando la pandemia paralizó gran parte de la industria en 2020, decidieron que era el momento de actuar. Larrosa tenía una compañía en España que manejaba catálogos musicales –era una discográfica, una casa productora, editorial musical– que había vendido a un fondo estadounidense en 2019. “La pandemia era el momento de arrancar, fomentando un poco la idea de que el músico puede financiarse a sí mismo con sus propias realidades, con las que va a ganar en el futuro. Y obviamente una entidad financiera común no entiende todo esto”, cuenta.

Crearon una empresa que trabaja con el sistema bancario y otros sistemas financieros trayendo su pericia en el área y tecnología avanzada, como IA y blockchain, para crear soluciones de inversión y financiación para artistas. “Nosotros mismos hemos desarrollado una herramienta para el registro de obras musicales en la blockchain, de Bitcoin, que es la única que existe, y a partir de eso queremos integrarnos con sociedades de gestión de derechos para construir un sistema mucho más proficiente y transparente, y eso también nos va a servir para el modelo financiero”, explica Larrosa. 

En los últimos años, ya ven avances: la música independiente, como si fuera una sola empresa, supera a cada una de las multinacionales que son Universal Music, Sony Music, Warner Music. 

Larrosa no le muestra a los inversores un informe de Spotify u otra plataforma de descargas como fianza. “Les vamos a mostrar algo que está dentro de una blockchain, por ejemplo, y que se sabe muy bien que ahí no se puede cambiar nada, que lo que se dice ahí es así. Entonces, queremos fomentar ese tipo de modelos mezclados con el royalty financing, que nos parece que eso haría que existan muchas discográficas pequeñas como existen hoy, independientes y demás, pero que se autogestionan sin tener que depender de grandes conglomerados económicos que manejan mucho”, señala. 

Desembarco de capital en la música de habla hispana

Larrosa acaba de firmar una alianza estratégica con la multinacional Bell Partners para el desarrollo y adquisición de catálogos y empresas musicales respaldada por 333 millones de euros. Bell Partners es una compañía global de música enfocada en invertir y optimizar el valor de los derechos musicales. Está basada en Suecia, pero con clientes en otros países como el Reino Unido y Estados Unidos.

Su fundador, el veterano de la industria Hayden Bell, aporta más de 30 años de experiencia en destacados sellos discográficos y editoriales musicales globales. “Con toda esa sabiduría sobre  cómo funciona la música como activo financiero, buscan, a partir de esta alianza, desembarcar en el mercado de habla hispana, que incluye España, Latinoamérica y U.S. Latin”, cuenta Larrosa.

“Con esta alianza estamos expandiendo las posibilidades de que, por ejemplo, inversores con los que ellos trabajan, o ellos mismos como fondo grande, puedan trabajar con activos hispanohablantes”. 

Deja un comentario

Especiales