"Las empresas están transformando lo que son por encima de lo que hacen"

cristian ull daniel medina 101 historias de innovacion area101

Cada Navidad, Cristian Ull y Daniel Medina mantienen la costumbre de regalarse un libro relacionado con la innovación. Sin embargo, los fundadores de Área101 -la comunidad para líderes de innovación, transformación y sostenibilidad- echaban de menos publicaciones que, más allá de los modelos y las metodologías, compartieran qué sucede cada día en las organizaciones a la hora de poner en práctica políticas y estrategias de I+D.

“Nos propusimos entender mejor ‘cómo’ innovar a través de las experiencias en primera persona de algunos de los líderes más destacados”, explica Ull a Innovaspain. Así nació “101 Historias de Innovación”, el libro en el que han participado hombres y mujeres pertenecientes a 104 corporaciones y 40 agentes del ecosistema.

Los autores han tratado de huir de la jerga que tradicionalmente ha jugado a la contra de hacer de la innovación algo comprensible para el común de los mortales. “El libro es para todos los públicos y todas las edades. No es necesario ser un experto para disfrutarlo y aprender con él. Tampoco pretendíamos escribir un manual de consulta, sino algo mucho más cercano”.

Globalidad multisectorial

Astrazenaca, BBVA, Amazon Web Services, Walmart, Mahou, LaLiga, Danone, Singularity University, South Summit, IE University, ICEX... “Hemos comprobado que la innovación tiene un cariz ‘asectorial’; banca y salud, por ejemplo, pueden estar llevando a cabo prácticas similares”, argumenta Ull. Para llegar a esta conclusión, el libro da cabida a todos los sectores productivos.

En términos geográficos, la mitad de las organizaciones que aparecen en “101 Historias de Innovación” están basadas en España y el otro 50 % es internacional. Alemania, Dinamarca, EEUU, Filipinas, Zimbabwe, Israel, México, Perú, Francia o Camboya son algunos de los países representados. “Pese a determinadas peculiaridades propias de cada lugar, la aplicación de la innovación se enfrenta a retos bastante similares a escala global”.

Cristian Ull y Daniel Medina también han confirmado que, al contrario de lo que sucede con la brecha de género en el emprendimiento, son muchas las mujeres líderes en innovación. “En nuestro análisis, la proporción hombres-mujeres se sitúa en torno al 55-45 %”.

Desafíos

Ull considera que, en la actualidad, uno de los retos principales a los que se enfrentan estas organizaciones tiene que ver con llevar a cabo el cambio real a nivel interno. “Ahí fuera las cosas siempre van más rápido, pero nuevas áreas de las organizaciones, como las encargadas de gestionar las Personas y el Talento, han comprendido que la innovación es clave y que no será posible avanzar si no existe sin un equipo comprometido”.

“Las empresas están transformando lo que son, por encima de lo que hacen”, añade. “Redefinen su cultura y las estructuras de talento, y prestan mucha atención al cambio generacional. Incluso trabajan más los valores que las metodologías. La innovación ha dejado de ser una cuestión de marketing”.

En España, el experto percibe que aún “estamos arañando” la superficie de la innovación. “Puede parecer un asunto algo manido, pero lo cierto es que la mayoría de unidades y departamentos de innovación nacieron alrededor del año 2017. Muchos procesos son incipientes y están en fase de consolidación interna. Si la innovación es un viaje, estamos en los primeros pasos”.

Cristian Ull (derecha) y Daniel Medina, autores del libro.

Frente a este dato objetivo, Cristian Ull opina que el país asiste a la profesionalización de la gestión de la innovación a velocidad de crucero. “En Área101 asistimos  cada semana a la formación de nuevos equipos de I+D. En otro tiempo, las organizaciones no tenían este apartado bien definido. El proceso y los objetivos de la innovación eran menos tangibles. Hoy la innovación debe aportar valor al negocio y se ha convertido en una palanca para generar nuevas oportunidades y asentar una cultura corporativa distinta”.

Una nueva administración pública

A ello ayuda la creciente voluntad colaborativa entre organizaciones de toda índole para resolver asuntos relevantes de largo recorrido o puntuales. “Pasamos de la innovación vertical, por sectores, a que todo esté mucho más difuminado”. En este entramado, hay espacio para las empresas medianas, antes mucho más al margen del cambio, y para una administración pública que también empieza a dar un giro drástico.

“101 Historias de Innovación” se detiene en los movimientos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno Vasco (con el programa BIND 4.0), Reino Unido e Israel. “En España, la administración empieza a jugar un rol proactivo. Años atrás planteaban iniciativas, pero sin entrar en la conversación; nada de colaborar ni cocrear. La actitud ha cambiado, y trabajan junto al sector privado para sacar las cosas adelante. Ahí está la Ley de Startups. Por otro lado, a la hora de acercarse a las empresas, intentan lanzar programas en los que los medios públicos provoquen un impacto real, adaptado al contexto de cada territorio”.       

Más cerca de la cabeza

¿Y lo próximo? Cristian Ull avanza que Estados Unidos seguirá encabezando la marcha de la innovación, pero que el empuje de algunos países, España incluido, estrechará las distancias. Tanto es así, que estiman que en 2030-2035, las diferencias en el vínculo PIB-innovación serán mínimas entre el ramillete de países que han comprendido el escenario actual.

En cuanto al diseño de estrategias, después de décadas en las que el conocimiento sobre la innovación en las organizaciones solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados, es hora de simplificar y organizar toda esa información para maximizar su eficacia. “Metodologías  como el Strategic Narrative Program de Singularity University ganarán influencia progresivamente. La sostenibilidad en la empresa va mucho más lejos del compromiso con el medioambiente, será parte del propósito de las organizaciones a todos los niveles”.

Especiales