Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CSIC y Obra Social “la Caixa” acercan el mar a Madrid

Gymkhana de los mares y los océanos, CSIC y Obra Social "la Caixa"

A través de la “Gymkhana de los mares y los océanos”, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Obra Social “la Caixa” han organizado una jornada de talleres, actividades y experimentos con el fin de ayudar a los participantes a comprender el funcionamiento global de los océanos. Cerca de 300 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado en las jornadas celebradas en diez puntos de Madrid.

En el evento, los estudiantes han tenido que recorrer las calles de Madrid para superar varias pruebas relacionadas con diferentes aspectos de los mares y océanos, como sus hábitats, su biodiversidad o las técnicas empleadas para su investigación. Diez puntos del eje cultural de la ciudad, entre los que se encuentran centros de investigación, museos y fundaciones, han recibido a los participantes de esta gymkhana científica. “El objetivo es acercar, de forma lúdica, el conocimiento científico sobre los océanos a los estudiantes”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable de la Gymkhana en Madrid.

Concebidas y diseñadas por científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en el marco del proyecto ‘El mar a fondo’, las actividades han tenido como hilo conductor el funcionamiento global de los océanos, “construir mini submarinos para entender cómo funciona el principio de Arquímedes o aprender cuáles son las tallas mínimas del pescado que se deben respetar en los mercados son algunas de las propuestas”, señala el coordinador del proyecto e investigador del CSIC Josep-Maria Gili. “Otras actividades consisten en medir una maqueta del fondo marino como se hacía en el siglo XIX y comparar esta técnica con el sónar que se usa en la actualidad; o en comprobar, a través de agua con colorante, cómo las diferencias de temperatura y salinidad provocan la separación del líquido en capas, un mecanismo clave en la circulación de las corrientes marinas”, añade el coordinador.

Entre las ubicaciones visitadas por los participantes se encuentran el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Ortega-Marañón, el Museo Geominero y la sede de Caixaforum en Madrid. Por parte del CSIC han participado el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo”, el Centro de Química Orgánica “Lora Tamayo”, el Instituto Cajal, el Centro de Física “Miguel A. Catalán” y la sede central del organismo. Esta es la quinta edición de la ‘Gymkhana de los mares y océanos’ y la segunda que se celebra en Madrid. Las dos anteriores tuvieron lugar en Barcelona; la primera, en 2014, y la segunda, en 2015. Este año la actividad ya se había realizado en Sevilla.

Deja un comentario