Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas del momento?

Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2018

El Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2018 realizado por Inesdi Digital Business School, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage, revela que el Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Account Manager, Social Media Manager y el SEO & SEM Specialist son los perfiles más solicitados por las empresas en el último año. La estadística, elaborada a partir del análisis de 313 ofertas publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi o gestionadas por el headhunting de perfiles digitales y tecnológicos de Indigital Advantage, procedentes de un total de 215 empresas, pretende conocer la evolución del mercado y ayudar a las personas y organizaciones a discernir las profesiones digitales.

«Lo que conocemos como el Internet 2.0 ha cambiado la manera de comunicarnos y ha hecho que las empresas tengan que adaptarse a nuevos modelos y perfiles laborales. El mundo ya es digital», explica a Innovaspain Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi. El estudio destaca el crecimiento de la demanda de perfiles relacionados con la generación de contenido. De este modo, entran por vez primera en este Top 25 las figuras del Digital Communication Manager y el Digital Designer (que ocupan la séptima y novena posición, respectivamente).

A su vez, se ha producido un notable incremento en la demanda de perfiles comerciales. Por lo que el Digital Account Manager, incorporado al ranking el año pasado, asciende este año a una tercera posición superado tan solo por el Digital Marketing Manager y el Community Manager, que ocupan el primer y segundo lugar entre las profesiones digitales más demandadas por las organizaciones. «Hace ocho años, cuando hicimos el primer top 25, hablar de Redes Sociales y del perfil del Community Manager era prácticamente imposible. Hoy en día es una figura fundamental en cualquier empresa», asegura Sánchez.

Otra de las conclusiones extraídas es que ya no solo basta con crear contenido, sino que es necesario optimizar, medir, analizar y gestionar los datos obtenidos, de ahí la importancia que están cobrando las posiciones relacionadas con el SEO, SEM y la Analítica de Datos. «Además de hacer un buen producto debemos saber posicionarlo», recalca Sánchez. Junto a todo esto, aumentan, aunque por el momento no sube en el ranking, las solicitudes de profesionales especialistas en Ciberseguridad, más aun teniendo en cuenta el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. «Vamos a asistir en los próximos años a perfiles que antes no tenían relevancia o que ni siquiera existían. Las startups están aportando mucho de este talento al mundo laboral y son pioneras en muchos de los perfiles», vaticina Sánchez, para quien «el Big Data, la robótica y la inteligencia artificial van a tener mucho que decir en los próximos años, además de la consolidación del marketing digital».

Top 25 profesiones digitales