La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cuenta con un proyecto con el que pretenden ayudar a los agricultores a hacer cubiertas vegetales en sus cultivos leñosos -esto es, frutales, cítricos, olivares, viñedos-. Se trata de Cubiwood, una iniciativa para mejorar el uso del suelo con esta técnica recomendada desde Europa.
Cabe destacar que las cubiertas vegetales no han sido muy aceptadas por el sector. Este es el primer año de aplicación por recomendación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Esto significa que, si los agricultores quieren tener mayores ayudas, deben optar a los ecorregímenes, unas ayudas específicas con técnicas sostenibles.
“Por ello, se hace necesario vencer esa resistencia utilizando el conocimiento y experiencias de éxito, además de escuchando al sector”, explican desde UPA. Es más: “De entre los nueve ecorregímenes disponibles, el de la cubierta vegetal ha sido el que ha tenido una menor aceptación”.
La organización indica también que “la implantación de cubiertas en cultivos leñosos no es una práctica sencilla”, y que por eso es necesario “realizar una enorme labor de formación y asesoramiento para su puesta en marcha”. Para ello, realizarán módulos formativos, artículos de investigación y una guía práctica de manejo de las cubiertas vegetales, así como jornadas en campo con agricultores.
Y es que, como destacan: “La agricultura europea afronta el enorme reto de alimentar a una población creciente realizando un uso cada vez más sostenible de los recursos”.
Del mismo modo, se creará una red de fincas experimentales y un comité científico para recopilar y divulgar buenas prácticas, así como análisis de aspectos como la retención de agua, el balance de emisiones, o el estado de la biodiversidad en fincas con y sin cubiertas vegetales.
En qué consiste una cubierta vegetal
Cubiwood pretende incrementar el porcentaje de hectáreas de cultivos leñosos que practican la cubierta vegetal, que en la actualidad son 1,35 millones de hectáreas -un 25% de la superficie total de cultivos leñosos-.
Las cubiertas vegetales son plantas que se usan formando una capa sobre el espacio que queda entre los cultivos, como se puede comprobar en la imagen que acompaña al texto. Y sirven para proteger el suelo tanto de la erosión como de la destrucción de los microorganismos benéficos del suelo y reducir la evaporación del agua en el suelo.
Sin embargo, para obtener el ecorrégimen hay que cumplir con varias cuestiones, como cisponer de la cubierta vegetal durante todo el año (ya sea viva o agostada); que esté viva durante un periodo mínimo de cuatro meses, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo; o que el manejo se haga con siega mecánica o desbrozadora; que no se utilicen fitosanitarios ni herbicidas, entre otras especificaciones menores.