El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) propone transferir los aportes de sus investigaciones en las que valorizaron las vinazas tequileras. Con esto se podrían beneficiar las pequeñas y medianas empresas (pymes) tequilera y el medio ambiente.
Tal y como señala Hugo Méndez Acosta, académico del CUCEI, los académicos de este centro universitario han estudiado diversos tipos de consorcios microbianos (inóculos) para tratar los residuos de esa industria. Así lograron metodologías con los que han degradado los compuestos de la vinaza tequilera. Así se llaman a las aguas residuales altamente contaminantes de agua y suelo.
Tras diez años de valorizar residuos agroindustriales, se ha impulsado el establecimiento y puesta en marcha de una planta piloto con la que producen biogás a partir de tales desechos. Con los estudios han garantizado la eficiencia y seguridad operacional del proceso a pesar de las fluctuaciones en la composición de la vinaza.
Ahora se propone a las pymes utilizar estos desarrollos y conocimientos en el tratamiento de vinazas para generar metano y energía en sus procesos; de hecho son un ente autorizado por el Consejo de Ecología de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Una estrategia puede ser la construcción de una planta comunitaria. Esta idea fue planteada a dicha cámara, la Secretaría de Innovación del Estado de Jalisco y al Ayuntamiento de Arandas, aunque no se ha formalizado.
Como parte de este proyecto, los universitarios participan en la creación de un clúster de biocombustibles gaseosos, en el marco del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía, que busca valorizar diversos residuos para producir biogás.