No es la primera vez que Cupra sorprende al mundo del motor con sus propuestas innovadoras. Desde el uso del cáñamo a crear coches de carreras con impresión 3D, la marca se ha propuesto conquistar a un público que apuesta por la conducción eléctrica y los diseños deportivos, dos conceptos que todavía no van de la mano en el complejo terreno de la movilidad sostenible.
A la fiesta acaba de sumarse el metaverso, una tecnología en pleno despegue y que tiene mucho recorrido en el mundo de la automoción. La agencia de innovación experiencial Wildbytes ha desarrollado para CUPRA una experiencia sensorial e inmersiva con motivo del lanzamiento de CUPRA DarkRebel, su nuevo deportivo.
El laboratorio virtual, llamado Hyper Configurator, es accesible desde dispositivos móviles y navegadores web y está impulsado por las últimas tecnologías en creación de videojuegos, como Unreal Engine, y en sistemas de píxel streaming para llevar la calidad y accesibilidad a nuevas cotas. Se ejecuta a través de la nube y se reproduce vía streaming en los dispositivos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional.
En este configurador, los usuarios pueden interactuar en diferentes entornos virtuales y experimentar creando colores, materiales y acabados para impulsar su creatividad sin las limitaciones de la viabilidad física en el mundo material. Además, proporciona herramientas para que la Tribu CUPRA cree sus propias versiones del coche e influir en el diseño final de un modelo físicoque se presentará en un futuro próximo. "Con este proyecto hemos llevado las posibilidades de Unreal (render en tiempo real) a su máxima expresión. El resultado final cuenta con una calidad gráfica muy próxima a lo cinematográfico con el objetivo de distanciarse del clásico configurador de coches y, en su lugar, ofrecer una experiencia más sensorial e inmersiva", explica Paula Donat, directora de Arte de Wildbytes.
Wildbytes ha desarrollado en paralelo a esta iniciativa Dancing Experience, un juego de baile inmersivo donde los usuarios pueden diseñador sus propios avatares personalizados para poner a prueba sus mejores movimientos de baile y competir con el resto de los habitantes del Metahype. Son dos de las experiencias clave enmarcadas en el metaverso propio que se encuentra en desarrollo por parte de CUPRA: el llamado Metahype.
Este espacio virtual e interactivo donde la comunidad CUPRA podrá reunirse para vivir una gran variedad de experiencias, desde presentaciones de producto, car configurators o juegos de baile, ha sido planteado por la compañía como una de las apuestas más importantes a nivel internacional en el mundo de la automoción por el metaverso.
El reto de atraer a los más jóvenes
Los registros de la Dirección General de Tráfico indican que, en 2007, el número de jóvenes con carné era de 325.114, en el tramo de 18 a 20 años, y a 146.701 en el comprendido entre 21 y 24 años, lo que suponía un total de 471.815 personas. En 2020, ambas franjas de edad habían descendido respectivamente hasta los 200.592 y 71.621 (272.213 en total) titulares del permiso. Es decir: los jóvenes cada vez conducen menos. Y Cupra es consciente de ello.
La Generación Z, así como las generaciones todavía más jóvenes, se han convertido en el principal target del metaverso, ya que su tecnología aúna diversos que ponen el foco en algunos de los principales intereses y preocupaciones de este sector de la población. El juego es clave para ellos: 9 de cada 10 miembros de la Generación Z afirman que juegan en cualquier dispositivo, más que ninguna otra generación. Es decir, prefieren una experiencia de juego social. Más datos: el 40% jugó a un juego online con amigos de la vida real y el 22% vio una retransmisión de juegos en directo (twitch, youtube, gaming...) en el último mes.
"Las generaciones jóvenes están cada vez más interesadas en crearconexiones e interactuar con las marcas. Además, a la Generación Z también le gusta probar cosas nuevas y nuevas tecnologías, así como explorar el mundo. Metahype responde directamente a muchas de esas demandas", confirma Daniel Torrico, Managing Director de Wildbytes.