Cupra ha creado un nuevo concepto de diseño basado en la sostenibilidad. Elementos naturales como fibra de lino o cáñamo son los protagonistas de esta evolución, que contribuye además a reducir la huella ambiental y en donde los materiales se transforman para adquirir un nuevo valor gracias a la tecnología digital.
Para Cupra, esta nueva era de modelos eléctricos precisa de una total reinterpretación del diseño interior y exterior. "La sostenibilidad nos da la oportunidad de reinterpretar la autenticidad", afirma Francesca Sangalli, responsable de Colour & Trim Concept & Strategy de la marca. Por ejemplo, se está trabajando con fibras naturales procedentes de plantas como el lino o el cáñamo para construir piezas que hasta ahora se realizaban en fibra de carbono. Estas plantas, además, tienen la propiedad de absorber una gran cantidad de CO2, con lo que su cultivo es beneficioso para el medio ambiente.
"Hemos querido alejarnos de los códigos de materiales habituales en la automoción para enfocarnos en lo que más se acerca a las preferencias de las nuevas generaciones, amantes de los elementos naturales, respetuosos con el medioambiente y promotores del crecimiento sostenible", apunta Sangalli, que pone en valor la capacidad de Cupra para "experimentar con elementos naturales que convencionalmente no se usan en el mundo del automóvil".
En esta línea, se está también trabajando con plásticos reciclados de un modo poco convencional. "Estamos creando piezas para el interior del coche con polímeros reciclados avanzados sin ocultar en ningún momento su aspecto auténtico, reinterpretando el plástico para hacerlo hermoso y sostenible", comenta Sangalli. Algunas piezas del interior se han transformado, introduciendo partículas metálicas.
Movilidad eléctrica y atractiva
Cupra ha proyectado recientemente su futuro con tres nuevos héroes electrificados para la nueva era: Terramar, Tavascan y UrbanRebel. Pero la marca no quiere centrarse solo en las bondades de la conducción eléctrica, sino hacerla atractiva en todos los ámbitos de la conducción. Y aquí el diseño juega un papel importante, también a la hora de comprar un coche.
Para lograr esta reinterpretación del diseño, la sostenibilidad ha ido de la mano de la creatividad y las últimas tecnologías digitales. El diseño paramétrico ha sido clave en esta transformación, como también la impresión 3D. "La tecnología digital nos ha dado la oportunidad de crear superficies imposibles que cobran vida al tacto, generando sensación de movimiento. Hemos pasado de diseñar en 2D a hacerlo en 4D consiguiendo estructuras que con las nuevas técnicas se han convertido en verdaderas joyas", asegura Sangalli.