Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Anuario 10 aniversario

CYL-HUB, el proyecto que impulsa el emprendimiento en Castilla y León

Nacido en 2022 de la mano de Startup Olé, conecta al ecosistema innovador de la región y mejora su posicionamiento nacional e internacional
CYL-HUB castilla y León startup olé
Participantes de CYL-HUB 2023, el pasado mes de abril.

Castilla y León, con una extensión de 94.224 Km2, es la mayor región de España y de la Unión Europea, superando en territorio a países como Portugal. No obstante, en esta amplia zona solamente habitan 2 millones y medio de personas, algo que ha hecho que la cultura de emprendimiento no sea tan fuerte como en otros lugares del país.

“Madrid, Valencia o País Vasco son conocidos por tener una cultura emprendedora más arraigada ya que se animan a emprender mucho más que en Castilla y León, donde la cultura se inclina más a trabajar como funcionario o para grades corporaciones”, asegura Emilio Corchado, fundador y director de CYL-HUB, un hub internacional de innovación tecnológica en el territorio de Castilla y León que trabaja en impulsar y fomentar reformas que aceleren la recuperación económica y social a través del emprendimiento.

“El objetivo es que los emprendedores no se tengan que ir de Castilla y León para prosperar”

CYL-HUB nace a principios de 2022. A partir de ahí han hecho numerosos eventos en las 9 provincias de Castilla y León con el objetivo de conectar a empresas, startups, inversores, aceleradoras, autónomos, universidades e administraciones públicas para impulsar el emprendimiento en la región. A cada edición han asistido ponentes de importancia nacional e internacional como José Bayón, CEO de Enisa; Álvaro Portellano, director de Creación de empresas de Iberdrola; Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, entre otros.

“Era necesario un proyecto así para darle potencia al emprendimiento de Castilla y León. Existe, pero no tiene mucha proyección. Por eso nos decidimos, a través de la Junta de Castilla y León y con la consejería de Industria, Comercio y Empleo, a pedir un proyecto Next Generation. Recibimos 1,3 millones de euros para crear un ecosistema emprendedor en esta comunidad con varios ejes, como digitalización, cohesión social y territorial, generación de empleo, igualdad de oportunidades...”, explica Corchado.

“Creímos que era el momento adecuado para dar robustez a la cultura de inversión para que las personas que tienen más capacidad de invertir se acerquen a esta zona. Además, nuestro objetivo también es apoyar al ámbito rural, que tiene mucha importancia en esta región”, destaca el fundador.

“Con CYL-HUB, el emprendimiento en la región ha pasado de la anécdota a la categoría”

¿En qué se basa CYL-HUB? “Nosotros lo que hacemos es conectar digitalmente a todos aquellos que quieran formar parte de este ecosistema. Eso significa tener una especie de páginas amarillas para que quien quiera emprender en Castilla y León pueda ver quiénes son los actores principales. También tenemos una herramienta de networking que permite, una vez que te registras, conectar en base a los intereses de su negocio”, puntualiza.

No obstante, Corchado ha trabajado en pro del ecosistema innovador de España mucho antes de crear el proyecto CYL-HUB. El también catedrático de la Universidad de Salamanca, hace 10 años creó Startup Olé, uno de los eventos para startups con mayor proyección a nivel internacional.

“Startup Olé ha celebrado 10 ediciones. Primero llamándose Salamanca Hub, un proyecto que se desarrolló de la mano de la Universidad de Salamanca, y que rápidamente creció. Posteriormente, en el segundo año ya le llamamos Startup Olé para darle una visión e impacto global. En las primeras ediciones de estos eventos de emprendimiento, apoyados por la Comisión Europea, crecimos y fuimos capaces de conectar, por ejemplo, Salamanca con Madrid, Berlín, Dublín, Milán y con algunos países de Europa del Este”, recuerda Corchado.

Sin embargo, iniciar y desarrollar Startup Olé no fue un camino fácil para Corchado. “Era como cuando alguien quiere vender un producto por internet, pero nadie tiene internet. Los primeros años, nuestros eventos eran complicados, ya que era muy difícil conectar con el ecosistema innovador de Salamanca. Venía poca gente de Castilla y León y mucha de otros lugares de España o de países extranjeros. Tuvimos que hacer pedagogía de lo que es el emprendimiento e intentar que todo el mundo entendiese lo que estábamos haciendo”.

“Eso nos permitió crecer, aprender de otros hasta ser el mayor evento de innovación europeo y, por tanto, español, que opera en Latinoamérica. Hemos hecho cinco ediciones de Startup Olé en diferentes países de América Latina. Todo ese bagaje nacional e internacional nos animó a dar cohesión al ecosistema de Castilla y León que hoy es el proyecto CYL-HUB”.

“Con CYL-HUB hemos pasado de la anécdota a la categoría. Ya no ocurren cosas de vez en cuando como antes, ahora todos los meses en Castilla y León hay grandes eventos innovadores donde vienen importantes inversores y grandes empresas. Ese era uno de los objetivos, dar robustez y cohesión a un ecosistema que no estaba en el mapa de mucha gente”.

En cuanto a los objetivos de CY-HUB, Corchado señala una oportunidad. “En Castilla y León ya tenemos a 250 autónomos, microempresas y startups registradas que están formando parte de ese ecosistema emprendedor y entrando en contacto con los inversores. Esto no da frutos de hoy para mañana, pero el objetivo es que se cierren contratos de miles de euros, crear relación con inversores y organismos de gobierno y seguir promoviendo todo el potencial de la región. Y que los emprendedores no se tengan que ir de Castilla y León para prosperar”, se sincera.

Por su parte, en Startup Olé, tienen el objetivo de conseguir que asistan a sus eventos el mayor número posible de inversores y administraciones para que los emprendedores y startups que vayan levanten más inversiones y mejores contratos. “Hace 10 años ya era profesor de Inteligencia Artificial e Informática en la universidad y estaba empezando a poner en valor los conocimientos que tenía de emprendimiento y de tecnología. En este tiempo hemos conseguido convertir una debilidad en una fortaleza: que la universidad pública española sea reconocida como uno de los mayores actores del sistema emprendedor a través de proyectos como Startup Olé y CYL-HUB”, finaliza.

Deja un comentario

Especiales