Bajo la idea de buscar el bien común y el bienestar planetario, la Universidad Pompeu Fabra, en colaboración con la consultoría Ideas for Change, ha lanzado una plataforma que permitirá saber a los barceloneses cuánto gastan en agua, gas y electricidad y cómo optimizar su uso. Se trata de Datalog, una iniciativa que, a su vez, se ha convertido en la primera asociación sin ánimo de lucro reconocida como organización de gestión de datos con fines altruistas.
El funcionamiento de Datalog es sencillo. Según la Universidad, la plataforma de datos energéticos “los recopila, los analiza y los gestiona para que los consumidores seamos conscientes de los gastos y pueda tener un consumo más responsable, manteniendo siempre la privacidad y la confidencialidad”. Asimismo, señala que, como usuario, “serás parte de proyectos de investigación urbana, a la vez que te beneficias de los resultados y herramientas teniendo una visión global”.
Del mismo modo, la plataforma, a través de esos consejos para ahorrar en las facturas, proporcionará predicciones a futuro con el objetivo de que los usuarios tomen mejores decisiones, más eficientes y sostenibles.
Cabe destacar que la Pompeu Fabra también pretende “conocer Barcelona y tener datos reales específicos por zonas”. De esta manera es como Datalog puede estimar tendencias y patrones de consumo. No sólo eso: gracias a análisis de datos, tanto el Ayuntamiento como otros entes públicos o privados podrán mejorar sus políticas, “ya sea en cuanto el cambio climático, la pobreza energética o la movilidad sostenible y la economía circular”.
La sostenibilidad como fin
La Universidad Pompeu Fabra pretende con Datalog “ser sostenibles y reducir nuestro impacto y huella de carbono, teniendo en cuenta la economía personal y el consumo responsable”. De hecho, recuerda que “tener un conocimiento real de los datos nos hace más eficientes y sostenibles”. Al final, la idea también es portar valor al público para “poder tener una idea colectiva de ello y actuar en consecuencia”.
Cómo acceder a Datalog
En primer lugar, como en cualquier plataforma, hay que registrarse. Para ello, hay que compartir los datos personales, de vivienda y hábitos de consumo para crear un perfil. Eso sí, como destacan, “siempre manteniendo la privacidad y la confidencialidad”.
Después, Datalog procede a la recogida de datos, algo que se hará de manera automática y de forma diaria, diseñando un perfil personalizado sobre el consumo de agua, luz y gas. De hecho, en tercer lugar, la plataforma permite acceder a la plataforma de visualización para compara y monitorizar el consumo. Por último, es ahí cuando, a partir de los análisis y predicciones del consumo diario, se puede optimizar el consumo y ahorrar y tomar decisiones más informadas.